Una erupción solar clase M en directo el viernes 19/05/2023 


A Pepe Manteca, de Begues, toda la noche del jueves al viernes 19 de mayo de 2023 le estuvo sonando el teléfono móvil con avisos de erupciones solares continuas. 
Algo nervioso, nada más amanecer, apuntó hacia nuestra estrella su telescopio solar para ver qué se podía discernir en su superficie. El Sol estaba realmente movido.
...Y pudo captar en directo una explosión solar de tipo M a las 5,40 h (TUC -las 7,40 h hora oficial) -ver video bajo estas líneas-. Luego, nubes todo el día...
Una erupción solar es una liberación súbita e intensa de radiación electromagnética en la cromosfera del Sol, con una energía equivalente de hasta 6 × 1025 julios, calentando plasma a decenas de millones de grados y acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz. Están asociadas como precursoras de las eyecciones de masa coronal
En la imagen superior, el punto azul junto a la fulguración solar blanco-amarillenta, sería el tamaño aproximado de nuestro planeta en comparación. Por suerte, estamos a unos 150 millones de kilómetros de allí.
La mayoría de las explosiones habían sido en al zona conocida como Ar3311, pero en la imagen es la es Ar3310.


Evolución de la erupción solar



Comentarios