Captando la supernova SN 2023ixf ante el público en general

 

Imagen de la supernova captada tras la observación, una vez procesada por Jesús Álvarez

Imágenes del instrumental que captó a la supernova




La noche del viernes 26 de mayo de 2023 no parecía una gran noche para observación. Había algo de neblina por la ciudad, que subía hasta media altura, dificultando ver el horizonte y en algún momento, algo por encima del mismo. había observación abierta al público en general desde el observatorio astronómico de Castelldefels, en Cal Ganxo, y los miembros de la entidad que subimos para facilitarla (José Miguel Gómez, Nicola Lavarino, Jesús Álvarez, Jorge Higuera, Miquel Huete y Alfonso López Borgoñoz), a partir de las 21,30 h nos pusimos a ello con el primer grupo. Pasaron cuatro, con un total de unas cincuenta personas.
Poco a poco fue mejorando la noche y fue posible captar a la Estación Espacial Internacional pasando sobre Cal Ganxo, a nuestro satélite con el móvil fácilmente, y algunos objetos de cielo profundo.
Con el último grupo, ya cerca de las 24 h (22 h TUC), Jesús y José Miguel levantaron el telescopio hacia Messier 101 y ahí estaba aguardando la supernova SN 2023ixf de tipo II, en la galaxia espiral del Molinete (Messier 101), Tenue, pero emocionante para el público asistente, al recordar que es un evento que sucedió hace 21 millones de años y que ahora contemplábamos su luz, que como un fósil, nos recordaba la magnitud del acontecimiento cósmico que le dio vida.
Abajo vemos imágenes de algunos miembros del equipo humano (José Miguel Gómez, Miquel Huete, Jorge Higuera y Jesús Álvarez) que pillaron a la supernova.






Comentarios