Rafa Borrás, de Gavà, nos vuelve a sorprender con esta imagen detallada y de una altísima calidad de la Nebulosa del Águila (Messier 16), a la que acompaña el cúmulo estelar abierto NGC 6611. Más asombra si tenemos en cuenta que la tomó en el Parque del Garraf, a sólo veinticinco kilómetros de Barcelona, a un centenar de metros de altura, y a sólo tres o cuatro del mar.
Vemos en el centro de la nebulosa (primera imagen ampliada) a los llamados 'Pilares de la Creación', así conocidos a partir de una fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble en 1995 de estas trompas de elefante de gas interestelar y polvo, situadas a aproximadamente 6500 años luz de la Tierra, en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Las columnas de gas (hidrógeno molecular frío) y polvo que las forman se encuentra en proceso de creación de nuevas estrellas, mientras son erosionadas por fotoevaporación por la luz ultravioleta y el viento estelar procedente de unas estrellas cercanas que se han formado recientemente. El pilar de la izquierda mide unos cuatro años luz, que es la distancia que separa al Sol de la estrella más cercana, Próxima Centauri.
Comentarios
Publicar un comentario