Un enjambre de galaxias, no muy lejano (para ser galaxias)


Foto multigaláctica tomada por Nacho Guillén en abril de 2023 desde Molins de Rei, del Grupo Messier 106. Los nombres de las galaxias visibles principales que componen el cúmulo, se ven en la imagen y texto de abajo.

La más visible es Messier 106 (NGC 4256), una galaxia espiral barrada en la constelación de Canes Venatici, a unos 23,5 años luz. Tiene un tamaño similar a nuestra galaxia, la Vía Láctea, con un diámetro de unos 100.000 años luz. 

Alrededor de su núcleo se puede apreciar un disco que se cree que alberga un agujero negro supermasivo. La galaxia es conocida por su elevado número de supernovas  y por su alto índice de formación estelar. 


A su alrededor se pueden apreciar sus galaxias vecinas. Algunas pertenecen al grupo de Grupo Messier 106 (grupo Canes II), y las otras tal vez sean parte del Grupo Canes I (también conocido como Grupo M94 o Grupo NGC 4244). 
La mayoría de ellas fueron descubiertas en el siglo XVIII, muchas de ellas por el astrónomo germano-británico William Herschel o por el francés Pierre Mechain.

Datos de la captura: Formato LRGB, Fueron 8 horas de luminancia y 2 horas para cada filtro RGB, con un telescopio Svbony 102ED y una cámara ASI 533 MM.

Comentarios

  1. Simplemente hermoso, no cabe duda que todo esto está oculto a los ojos del hombre y solo se pueden apreciar por medio de instrumentos y darle el reconocimiento a los descubridores que nos hacen maravillar con este espectáculo. Muchas felicitaciones por divulgar este tipo de contenido.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario