Supernova 2023ixf (foto de arriba, marcada su posición y foto de bajo sin marcar) |
Supernova 2023ixf (foto de arriba, en negativo, marcada su posición y foto de bajo sin marcar) |
La noche del 23 de mayo de 2023, subieron al observatorio de Castelldefels Miquel Hueste, José Miguel Gómez y Alfonso López Borgoñoz, con el ánimo de pillar la recientemente descubierta supernova SN 2023ixf de tipo II, que se observa en la galaxia del Molinete (Messier 101), muy cerca de la estrella Mizar, en la Osa Mayor, a unos 21 millones de años luz, lo que implica que la luz de la misma que nos llega ahora se originó en una gigantesca explosión hace 21 millones de años nada menos.
La supernova se había descubierto unos pocos días antes, el 19 de mayo, por Koichi Itagaki (Japón), y había que aprovechar para captarla antes de que su potente luz se extinguiera. De hecho, no fue cazada un mes antes por Josep Micolau cuando hizo una foto de la misma desde Aras de los Olmos.
La noche no era muy prometedora, con el cielo cubierto a menudo por nubes que no facilitaban la observación y ni siquiera la correcta localización inicial de la galaxia, pero al final, tras abandonar Alfonso (víctima del sueño) hacia la 1,30 h (23,30 TUC del 24 de mayo), el ánimo de José Miguel y de Miquel les hizo cantar victoria y poder fotografiar la supernova en la primera hora del miércoles 24 de mayo de 2023.
La imagen es un apilado de dos tomas, una de 300 segundos y otra de 600 segundos, ISO 3200 (al bajar ISO se veía mas detalle) C11 + Canon 650D.
En nuestra web:
Más imágenes de Messier 101, para comparar las fotos con y sin supernova.
Comentarios
Publicar un comentario