Contemplando los entresijos de Alma

Rafa Borrás, de Gavà, va sacando fotos maravillosas de su chistera cada cierto tiempo, en la medida en que tiene tiempo para procesar y tratar adecuadamente las imágenes captadas en algunas de sus salidas a poblaciones con buen cielo nocturno.
En este caso es una detallada nebulosa del Alma, captada en octubre de 2022, y que es conocida también como Sh2-199, con un tamaño de más de 200 años luz.
En ella se ven (en la parte de la izquierda y en la parte inferior de la derecha, sobre todo) muchas zonas de formación estelar conocidas como 'trompas de elefantes', 'dedos de dios' o mejor que metáforas, como pilares moleculares fríos. Se forman en la pared exterior de una región de nubes H II (de gas y plasma brillante). Los astrónomos solo pueden estudiar la estructura de su superficie, debido a que la opacidad del gas oscurece el núcleo interno.​ La longitud de las columnas se mide en años luz.
Contiene también la nebulosa al cúmulo abierto IC 1848, que contiene varias estrellas de tipo espectral O que son las que la hacen brillar. Mucha gente designa con ese nombre de IC 1848 al total de la nebulosa.
La imagen ha sido procesada con la paleta Hoo.





Comentarios