Nacho Guillen, de Molins de Rei, captó esta imagen de la galaxia espiral del Molinete (Messier 101 o NGC 5457), en la Osa Mayor, en Pujalt (Barcelona) a finales de marzo de 2023. Su bulbo central es casi inexistente y se cree que no alberga allí ningún gigantesco agujero negro como el que tiene nuestra propia galaxia.
En el recorte de la foto original que se observa en primer lugar, vemos a la izquierda (arriba) la galaxia espiral enana NGC 5474, posiblemente distorsionada por el influjo gravitatorio de Messier 101. Si se amplia se pueden atisbar sus brazos espirales y su pequeño bulbo central.
Según explicó Nacho, entre los problemas que tuvo con la puesta en estación del telescopio y una pequeña interrupción de unas nubes pasajeras, sólo pudo tomar unas 2,5 h de imágenes, de las cuales, 1h de luminancia.
Esta galaxia ya ha sido captada anteriormente por el mismo Nacho el año pasado y por otros miembros de la entidad. Para más información sobre las mismas se puede ver lo que se escribió en las mismas.
Comentarios
Publicar un comentario