El cúmulo cometario CG4 nos deja con la boca abierta

El Cúmulo cometario CG4 (también conocido como Sh2-234), cerca de la nebulosa Gum, es un objeto astronómico que se encuentra en la constelación de Puppis, a unos 1300 años luz de distancia de la Tierra. 

Su aspecto aterrador de gigantescas y amenazadoras fauces, impresiona, la verdad, pero en realidad sólo son gases (como hidrógeno o helio), y polvo. Precisamente es gracias a dichos elementos, que la zona es una región de formación estelar. 

De hecho, la cabeza de CG4 es una espesa nube de gas y polvo, que solo es visible porque está iluminada por la luz de estrellas cercanas, cuya radiación está destruyendo gradualmente la cabeza del glóbulo y erosionando sus diminutas partículas, lo que provoca esa imagen de boca enorme abierta. Dichas estrellas están ionizando el gas circundante y creando la forma de cometa del cúmulo, con una cabeza brillante y una cola difusa que se extiende varios años luz. 

La nube de polvo de CG4 contiene aún suficiente gas para formar varias estrellas del tamaño del Sol y, de hecho, CG4 está formando activamente nuevas estrellas, tal vez provocada porque la radiación de las estrellas que alimentan la cercana nebulosa de la Goma (Gum Nebulae) llega hasta CG4.

El estudio del CG4 puede ayudar a los astrónomos a entender mejor la formación estelar y cómo las estrellas jóvenes interactúan con su entorno.

La cabeza en forma de boca (o mano de dios, como también es conocida) tal vez se deba a la ruptura de una nube originalmente más esférica. 

La galaxia espiral de canto ESO 257-19 (de magnitud 14,9) que también hay cerca del centro de la imagen no está realmente  amenazada por CG4, ya que se encuentra a más de 100 millones de años luz de distancia.

Las imágenes las obtuvo Pepe Manteca gracia al telescopio robótico Telescope Live y las procesó durante unas 2 horas. Las imágenes son 13 horas y media de exposición. Son R, G, B y H-alfa. Son muchas horas de exposición en varios días. 

Como pasa siempre, tras obtener una imagen, hay que tratar de sacarle su “arte”, resaltándose al procesarla detalles específicos de la misma. 

Más información sobre el cúmulo cometario CG4 en este enlace. La segunda imagen lleva como referencia los nombres de los principales objetos que se ven.

Baja ella, un vídeo sobre el sol y sobre CG4.










Comentarios