Contigo en la distancia....

El 19 de marzo de 2023, Jesús Álvarez y Jose Miguel Gómez, dos astroaficionados amateur y recientes socios de la agrupación Astrofels, llevaron a cabo un experimento para controlar el telescopio del Observatorio de manera remota. Para ello, se había adquirido recientemente un pequeño ordenador de última generación con Windows y el software necesario para manejar el telescopio, las cámaras y los dispositivos de enfoque.

Usaron el programa Cartes du Ciel para dirigir el telescopio hacia el objeto celeste que querían observar y N.I.N.A. para manejar el equipo. Para conectarse al ordenador desde sus casas, emplearon Google Remote Desktop, una herramienta que permite el acceso remoto utilizando una cuenta de Gmail. El ordenador estaba conectado a Internet a través de un router inalámbrico con una tarjeta SIM. Nada más sencillo.

Como la cúpula del observatorio no está automatizada y todavía no han instalado un dispositivo de enfoque electrónico, Jesús estuvo presente en el observatorio mientras José Miguel participaba desde casa. Gracias a su trabajo en equipo, lograron tomar la primera fotografía de manera remota utilizando el equipo de la agrupación (ver abajo de todo la imagen de la nebulosa de Orión -Messier 42- captada ese día).

Aunque la calidad de la foto no es excepcional, ya que fue capturada con un tubo guía de poca focal y una cámara guía en blanco y negro, este logro representa un hito en la historia de la agrupación, al ser la primera imagen tomada de forma remota desde sus instalaciones.

A pesar de que la cúpula del observatorio aún no está automatizada, estos entusiastas de la astronomía junto con el resto de socios y socias, están impulsando constantemente pequeñas mejoras y actualizaciones del equipo. Con cada paso que dan, como la reciente prueba de control remoto, se acercan más a la posibilidad de automatizar la cúpula en un futuro cercano. La automatización permitiría un mayor control y precisión en la observación astronómica, lo que a su vez facilitaría el estudio y la exploración desde nuestro humilde observatorio. 

Además, los avances en la tecnología de la agrupación podrían inspirar y motivar a otros aficionados a la astronomía y trabajar en el desarrollo de sistemas de observación más sofisticados y accesibles.





Comentarios