Un cigarro que sí que mola...


La galaxia del Cigarro (Messier 82), captada por Jesús Álvarez, de Castelldefels, reprocesando a inicios de febrero de 2023 algunos datos de la misma que tenía guardados. Aún cree que la puede mejorar...

Para Jesús. Messier 82 es una galaxia fascinante desde cualquier punto de vista. Desde el astrofotográfico, resulta muy brillante y fácil de capturar. Con poco esfuerzo, el resultado ya es muy llamativo, y dedicándole tiempo y cuidado, resulta asombrosa, sin necesidad de utilizar telescopios profesionales. Además, ha tenido una evolución compleja, y su estructura resulta visualmente muy estimulante, sin olvidar que tiene una compañera muy visible, la galaxia de Bode (Messier 81). En conjunto, es un objetivo perfecto para la astrofotografía.

Resulta también extraordinaria desde el punto de vista astronómico. Contiene un agujero negro supermasivo, y su tasa de formación estelar es muy alta. Algunos artículos hablan de una tasa de supernovas por siglo que se encuentra entre las más intensas verificadas, aunque se debe tener en cuenta que los datos pueden variar según los estudios.

Se dice que M82 es la galaxia más brillante en el infrarrojo, pero eso no parece ser  cierto. Si bien es muy brillante en el infrarrojo, hay otras galaxias, como Arp 220 y la galaxia del Sombrero (Messier 104), que quizás aún sean más brillantes. 

Comentarios