La nebulosa de Orión nunca decepciona

José Miguel Gómez, de Castelldefels, captó desde Fumanyà (Berguedà, Barcelona) esta imagen (la primera) de la la nebulosa difusa de reflexión de Orión (Messier 42) la noche del 18 de febrero de 2023.

Un par de semanas antes, con Javier Sierra ya había captado la segunda imagen que mostramos desde el observatorio de Castelldefels. 

Por su parte, Alfonso López Borgoñoz, desde el observatorio municipal de Castelldefels, captó hacia las 20 h del sábado 5 de febrero de 2023 las tres imágenes de la misma que se ven debajo de las dos anteriores, con su cámara Canon 650D y el C11. Mantuvo el ISO en las tres a 160, pero fue ampliando levemente el tiempo de exposición (aunque siempre menos de medio minuto), para ir apreciando progresivamente en cada imagen como iba aumentando la cantidad de espacio que alcanza el gas de la nebulosa, así como los colores del mismo. 

Se observa en su centro el cúmulo abierto del Trapecio, descubierto por Galileo en 1617, pero quizás sin llegar a ver la nebulosa que lo envuelve. Suelen ser observables cuatro estrellas (como se ven en estas imágenes), y en una buena noche incluso seis.

Algunas partes de Messier 42 tienen su gas ionizado, por lo que las mismas se comportan también como una nebulosa de emisión

  • Las nebulosas difusas son las iluminadas (en contraposición a las no iluminadas). 
  • Las nebulosas de reflexión son aquellas cuyo gas disperso (hidrógeno, helio...) refleja la luz de una o más estrellas cercanas, siendo esa energía las que las hace visibles. Su color suele ser azulado (por una razón similar a la que hace que nuestro cielo sea azul). 
  • Sin embargo, esa energía carece en las de reflexión de la suficiente potencia para ionizar su gas y transformarlas en nebulosas de emisión. El color de estas últimas suele ser rojizo.


José Miguel Gómez


 Jose Miguel Gomez y Javier Sierra (martes 31 de enero de 2023)

Alfonso López Borgoñoz: Canon 650D: 15 segundos e ISO 1600

Alfonso López Borgoñoz; Canon 650D: 20 segundos e ISO 1600

Alfonso López Borgoñoz: Canon 650D: 30 segundos e ISO 1600





Comentarios