Joaquim Tarragó, desde Sant Boi, captó el 28 de diciembre esta imagen de Marte, en la que se observa la mancha oscura de la meseta de Syrtis Major Planum, cuyo color procede de que está formada por basalto volcánico negro, sin mucho polvo rojizo sobre el mismo.
Como se recordaba en la Wikipedia el 1 de enero de 2023, "fue el primer accidente geográfico de la superficie de otro planeta en documentarse. Lo descubrió el holandés Christiann Huygens, que lo incluyó en un dibujo del planeta en 1659. Huygens utilizó esta marca geográfica del planeta para hacer una estimación de la duración del día marciano".
En la parte inferior izquierda vemos su Polo Sur, aquí muy extenso, que seguramente está formado por nieve carbónica (también conocida como hielo seco, dado que está formada por dióxido de carbono -CO2- en estado sólido y, pese a parecerse al hielo normal, cuando sube la temperatura, se sublima volviendo a formar CO2, pero sin rastro de humedad), que se encuentra sobre una capa estrecha de hielo de agua (H2O). Esta capa de hielo seco se forma al congelarse parte de la atmosfera de CO2. A veces, si baja mucho la temperatura, el manto de nieve carbónica puede llegar a sobrepasar el paralelo 60° sur.
Comentarios
Publicar un comentario