Messier 13, en Hércules, otro impresionante cúmulo globular

Nacho Guillen, en Molins de Rei, se sumó a mediados de junio a los compañeros que captaban cúmulos globulares y aquí tenemos su impresionante imagen del gigantesco Gran Cúmulo de Hércules (Messier 13), en todo su esplendor. Justo encima, de color rojizo, se ve la estrella HIP 81848, y abajo a la izquierda la estrella HIP 81673.  

Muy cerca se ve también la galaxia espiral NGC 6207 y levemente la galaxia espiral de tipo Seyfert 2 IC 4617.

¿Muchas estrellas más o menos cercanas? Igual eso implica que allí hay muchos planetas... y tal vez alguno de ellos habitado por seres inteligentes (o al menos por seres como nosotros). 

Como indica la Wikipedia, el llamado mensaje de Arecibo de 1974, que contiene datos sobre la situación de nuestro sistema solar, de nuestro planeta y del ser humano, fue enviado a este cúmulo globular con el objetivo de contactar allí a su llegada con alguna posible civilización extraterrestre y demostrar así los logros tecnológicos humanos de la época de inicios de los años setenta, cuando la nave fue enviada al espacio. 

El mensaje tardará hipotéticamente unos 25 milenios en llegar a su destino (y una hipotética respuesta tardará en llegarnos otros 25 milenios más). 

 Tranquilo todo el mundo, pues. No se sabrá ni hoy ni mañana lo que pase con ese viaje...

 





Comentarios