Eclipse de Luna del 16 de mayo 2022 y ocultación de la estrella SAO 159263, desde la playa de Castelldefels

 

 Durante la madrugada del pasado 16 de mayo, y antes de que el Sol saliera ese día, diversos miembros de la Agrupación Astronómica de Castelldefels y amigos y amigas de la misma, nos encontramos en el playa de Castelldefels, muy cerca del reloj de Sol, para tratar de captar el fenómeno astronómico.

Se preveían nubes, y las hubo, dificultando la toma de imágenes la aparición de las mismas y la diferencia de luminosidad que hubo en diversos momentos. Incluso enfocar no siempre fue fácil por las capas de nubes más o menos transparentes que iban cruzando.

La ilusión esa noche era ver la puesta de la Luna por el oeste, que era por el mar, eclipsada (aunque la salida del sol seguramente hubiera dificultado mucho captar buenas imágenes), pero fue imposible, dado que una niebla alta por el sur y suroeste impidió contemplar el fin del eclipse.

Las imágenes y videos que se ven en esta página fueron tomados aquella noche por Alfonso López Borgoñoz, de Castelldefels, e iremos poniendo en nuevas páginas las imágenes captadas por otros miembros de la entidad aquella noche.

 

 También se pudo captar ( ver abajo) la ocultación de la estrella SAO 159263 por la Luna durante la fase de totalidad del eclipse (mirar como es tapada la estrella por la zona de la luna que se correspondería con las 9 h en un reloj de manecillas).



En Stellarium se marca exactamente cuál fue la estrella ocultada aquella madrugada por la Luna
 
Tomas individuales del eclipse captadas por Alfonso López Borgoñoz desde la playa de Castelldefels
 
 
















































Inicio de la ocultación de la estrella SAO 159263

Ocultación de la estrella SAO 159263

Ocultación de la estrella SAO 159263









 


 



Comentarios