NGC 7822: Los pilares de la creación estelar

Jesús Álvarez, de Castelldefels, nos explicó el pasado 21/05/2022 que había estado haciendo pruebas desde el balcón de su casa con los filtros de banda estrecha, y aunque todavía tenía mucho que corregir, le parecía que era una opción muy buena cuando no se tenía un buen cielo o, como en su caso aquel día, todas las variables parecían estar en su contra.

En la imagen tomada aquella noche que ilustra esta entrada, vemos la nebulosa de emisión NGC 7822 (en color arriba, así como en blanco y negro abajo), que incluye un complejo relativamente joven de formación estelar. Se encuentra en la constelación de Cefeo. 

Abarca la región de emisión Sharpless 171 y un cúmulo joven de estrellas conocido como Berkeley 59, que fue captado por Jesús con un filtro Halfa, con sus flats, darks, darkflats y bias. Pensaba ir sumando otras longitudes de onda según le fuera posible. También indicó que, por alguna razón,  las estrellas de las esquinas le habían salido alargadas.

NGC 7822 está a una distancia de entre 800 y 1000 pársecs, y sus componentes más jóvenes sólo tienen unos pocos millones de años. El complejo también incluye una de las estrellas más calientes descubiertas en un radio de mil pársecs alrededor del Sol, BD+66 1673, un sistema binario eclipsante que consta de un estrella con una temperatura superficial de casi 45.000 K y una luminosidad unas 100.000 veces mayor que la del nuestra estrella. 

Esa estrella es una de las principales fuentes que iluminan la nebulosa y cuyo viento estelar da forma, a la derecha en el centro, a una los famosas zonas conocidas como trompas de elefante.

Un ejemplo conocido de estas 'trompas' astronómicas son los llamados Pilares de la Creación, en la nebulosa del Águila, que adquirieron una gran fama al ser fotografiados hace años por el telescopio espacial Hubble.

Detalle de la imagen anterior, remarcando la zona conocidas como de Trompas de Elefante (retocada por R. Hartopp)
 


Comentarios