Historias de relámpagos

El pasado 31 de julio de 2021, hacia las 21,30 h, hubo una tormenta que fue visible desde varias poblaciones del Baix Llobregat. En Castelldefels se apreció claramente.

Alfonso López Borgoñoz, de Castelldefels, fue grabando vídeos de la misma desde el balcón de su casa. 

Como ya hemos indicado alguna otra vez, aparte de en la calidad de cada imagen (lo cual puede ser discutible), la gran diferencia de las imágenes de relámpagos obtenidas mediante fotos de las obtenidas mediante videos, es que las primeras se suelen captar tras tener abierto el objetivo un cierto tiempo más o menos breve, pero que suele ser lo suficientemente amplio como para incluir o integrar en la misma imagen toda la luz emitida durante la muy muy rápida evolución de cada relámpago, lo que hace que éste se suela ver con muchas más 'ramificaciones' luminosas al integrar momentos de luz diferentes de momentos distintos del relámpago separados por milisegundos. 

En los videos, los frames son más instantáneos, y pueden captar momentos diferentes de la evolución del relámpago. Nos pueden mostrar como éste muta con el tiempo (sobre todo si los captamos a la velocidad adecuada), pero sus imágenes suelen ser menos espectaculares al no integrar tantas ramas de la luz del mismo rayo.    

No suelen explicar su 'historia', su desarrollo, en una sola imagen, pero sí nos pueden hablar de cómo nacen, crecen y se apagan.

Aquí hemos seleccionado tres videos y algunos de sus frames, para que se ve como los relámpagos cambian en unas pocas milésimas, tan pocas que para un ojo humano sus cambios son imperceptibles.

 VÍDEO 1 Y SUS FRAMES
 









VÍDEO 2 Y SUS FRAMES




 

VÍDEO 3 Y SUS FRAMES














Comentarios