Móviles y astronomía veraniega... (o ¿por qué no he traído aquí mi cámara buena con el telescopio o sin él?)

El teléfono móvil, con las últimas innovaciones que tienen los mismos, nos van permitiendo poco a poco acercarnos al cosmos en cualquier momento, casi desde cualquier sitio. Es muy difícil aún tener los aumentos necesarios, o eliminar la contaminación lumínica, pero bueno, un paisaje con un pálido Júpiter, un débil Saturno y una Luna quemada, para algunos y algunas de nosotros es siempre mejor que un cielo negro sin ninguno de sus brillos.

     Júpiter y la Luna, y un diminuto Saturno, sólo visible al ampliar la  imagen, en esta imagen del puerto de Palamós desde St Antoni de Calonge del 20 de agosto de 2021. 

(Imagen Alfonso López Borgoñoz)

 Júpiter y Saturno en el cielo de Zaragoza, a las 4 de la madrugada del 6 de agosto de 2021, desde la habitación de un hotel.
(Joaquim Tarragó) 

(arriba y abajo) La Luna y Júpiter y sus satélites captados por un móvil acoplado a un pequeño telescopio en casa, controlando la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación. Los móviles de ahora ya tienen casi las mismas funciones de una cámara réflex digital.
(Jorge Higuera)

Júpiter sobre el castillo de Castelldefels a fines de junio. 

(Alfonso López Borgoñoz)

 La Luna y muy arriba Artcturus, sobre la plaza María Pita de A Coruña durante un concierto de música a mediados de agosto de 2021. (Alfonso López Borgoñoz)

La Luna, sobre el mar, desde St Antoni de Calonge el 19 de agosto de 2021. 
(Imagen Anna Vollmer Torrubiano)




 

Comentarios