¿Y cuántas galaxias cuentas tú? ¿Nos observará alguien? El cúmulo galáctico de Hidra

Un enorme cúmulo galáctico en Hidra (Abell 1060) captada con el telescopio remoto Telescope Live por José Manteca, del Observatorio de Begues.

Según la Wikipedia, hay 157... José, el autor de la imagen ha contado 26. Vemos sus nombres en la primera imagen. La segunda es una con una menor exposición, pero sin nombres. En la tercera imagen, con una exposición algo más larga, se aprecian más galaxias que en la primera (es la base de la foto con los nombres incluidos). La cuarta imagen es de Ramón Hartopp, retocada con Paint Shop Pro XII.

157 galaxias. Algunas más o menos como la nuestra y otras muy diferentes, pero todas 'universos islas' con millones de estrellas, y, además, con millones y millones de planetas orbitando dichas estrellas a distancias variables. 

Algunos de dichos planetas seguro que se encuentran en la zona de habitabilidad, donde el agua se puede encontrar líquida, sólida y en forma de vapor. 

Y algunos de esos planetas, en algún caso, con un tamaño que permita que haya una atmosfera que no chafe a sus posibles habitantes...  

Posiblemente desde alguno de esos puntitos, alguien este observado nuestra galaxia mientras se hacen las mismas preguntas... 










 

Comentarios