La sorprendente y feliz visita del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) en un tiempo difícil

Cometa C/2020 F3 (NEOWISE) por Willy Valentín. Timelapse del 12 de julio de 2020. Fotografiado desde Montroig (Tarragona) -Vimeo-

El confinamiento no había mejorado la vida de nuestra entidad. En absoluto. Desde mediados/finales de marzo se habían captado imágenes, seguían los comentarios y las bromas por las redes sociales de la asociación, pero faltaba un gran aliciente para estimularnos y para motivarnos aún más a seguir mirando el cielo, cargando con el instrumental fotográfico y astronómico hasta los mejores enclaves posibles al salir de la fase de más estricto encierro en casa (cabe recordar aquí que el observatorio está aún cerrado para actividades de la entidad -así desde marzo también- salvo para actividades esporádicas, como medida de prevención ante la expansión de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2).

Y de golpe apareció el cometa, descubierto desde el espacio por un observatorio en órbita, muy poco después de haberse dispuesto las normativas que nos restringían nuestra capacidad de movimiento. 

Y, afortunadamente, justo alcanzó su máximo esplendor en el hemisferio norte cuando ya pudimos salir a la calle a fotografiarlo.... al Garraf, a Montroig del Camp, así como por El Prat, Gavà, Sant Boi, Castelldefels, Begues y otras ciudades y zonas de la comarca, como iremos viendo en las entradas siguientes de este blog.

El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) es un cometa de periodo largo descubierto el pasado 27 de marzo por el telescopio espacial NEOWISE. El Wide-Field Infrared Survey Explorer  -Explorador de Infrarrojos de Campo Amplio-, cuyas siglas en inglés son WISE. Dicho ingenio orbital de rastreo, tras agotarse su refrigerante de hidrógeno, se realizó desde la Tierra una extensión de su misión de cuatro meses llamada NEOWISE. 

El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) captado por Willy Valentín desde Montroig del Camp el 12 de julio de 2020.

El cometa es tan reciente su hallazgo, que aún está a la espera de un nombre definitivo. Pero el cometa no es nuevo, posiblemente se acerca al Sol cada 6800 años... La última vez que pasó quedaban más de dos mil años para que se levantaran las pirámides... 

Desde el hemisferio norte terrestre ha sido visible a simple vista, lo cual no es muy frecuente, antes del amanecer desde inicios de julio y al atardecer a partir del 12 de julio, siempre poco antes de la salida del Astro Rey (por la mañana) o de la puesta del mismo, por la noche. La calidad de su visión, sin llegar a ser la del Hyakutake o Hale Bopp a mediados de los años noventa, fue realmente impresionante.


​Su momento de máximo acercamiento al Sol (perihelio) tuvo lugar el pasado 3 de julio, cuando estuvo a unos 43 millones de kilómetros de nuestra estrella (0,3 unidades astronómicas). Su magnitud aparente pasó en esos días de +4,2 a +2,2, estimándose una magnitud de +0,9 en el perihelio.

Los miembros de la Agrupación Astronómica y los amigos de la entidad hicieron un esfuerzo enorme por captarlo, al ser una oportunidad única. 

Las siguientes páginas recogen fotografías del mismo. Pero para abrir boca, en este caso, arriba hemos abierto la serie de entradas en este blog sobre este cometa con unas imágenes captadas en la madrugada del pasado 12 de julio de 2020 en Bonmont (Montroig del Camp, Tarragona) por Willy Valentín, con las que él hizo un Timelapse.


Comentarios