Imágenes del ocaso y la salida del Sol durante los solsticios de Verano e invierno, en Castelldefels

El Reloj de Sol diseñado por Antonio Bernal, situado en la zona de playa de Castelldefels, además de para comprobar la hora que es (la exactitud del mismo es bien conocida, con retrasos o adelantos puntualmente como mucho de un par de minutos), también sirve a algunos miembros de la entidad, como Alfonso López Borgoñoz, como referencia para ir comprobando la primera y última luz del día, y las salidas y puestas del sol a lo largo del año, pero especialmente durante los solsticios  y los equinoccios, gracias a lo cual se puede comprobar el fuerte movimiento aparente del sol a lo largo del año de norte a sur en sus salidas y ocasos.
  • Los dos solsticios marcan respectivamente el inicio de la estación veraniega y la invernal. Las indicaciones de fechas para el hemisferio norte son al contrario en el hemisferio sur, donde el invierno empeza cuando se inicia el verano en el norte y el verano cuando empieza el invierno en el norte.  
    • El solticio de invierno marca el límite Sur por donde se ve salir al sol (o su ocaso) desde una latitud en concreto, así como el día más corto del año. 
      • Sucede entre el 20 y el 23 de diciembre, pero habitualmente es el 21 de diciembre o el 22.
    • El solsticio de verano, al contrario, marca el límite Norte del punto de salida (o de su ocaso) anual del Sol, y también el día más largo del año. 
      • Ocurre entre el 20 y el 23 de junio -pero habitualmente es el 21 de junio, o también el 20.
  • Los dos equinoccios son el punto de partida respectivamente de la primavera y del otoño salida a las estaciones primavera y otoño, y en ese día, ya sea en primavera o en otoño, el día dura lo mismo que a noche. 
    • El equinoccio de primavera tiene lugar en un momento dado entre el 19 y el 21 de marzo (pero habitualmente es el 20 de marzo) y el equinoccio de otoño entre el 21 y el 24 de septiembre (pero habitualmente es el 22 o 23 de septiembre).
    • La salida del sol esos día marca exactamente el Este.
    • La puesta de sol ambos días marca exactamente el Oeste. 
Todas las imágenes han sido captadas con su móvil por Alfonso López Borgoñoz.

Ocaso del sol en su máximo al norte, durante el solsticio de verano, por el Garraf, el 20 de junio de 2020 y, abajo ocaso del Sol cerca del solsticio de invierno, por el mar, el 23 de diciembre de 2019 desde la playa de Castelldefels


Punto más al norte de la salida del Sol (orto solar) cerca del solsticio de verano (29 de junio de 2020, foto de arriba) y punto más hacia el sur cerca del solsticio de invierno (23 y 27 de diciembre, fotos de abajo) desde la playa de Castelldefels





Comentarios