PROTAGONISTA: MERCURIO 2014

Vídeo creado por Daniel Castellà y Mònica Bon a partir de imágenes propias captadas desde el observatorio de la Agrupació Astronòmica de Castelldefels entre el 11/07/2014 y el 31/07/2014. Las fotografías fueron hechas a las 5:57 de la mañana con una cámara Canon 550D sobre trípode y objetivo 55 mm pero cada una con configuración diferente por las variaciones diarias del cielo. El vídeo fue usado para el Treball de Recerca de Bachillerato "L'òrbita de Mercuri" (ver https://www.youtube.com/watch?v=cZHRrSY9xoM)

Una de las labores más satisfactorias que hacemos en la asociación es el apoyo a los trabajos de investigación del alumnado de secundaria. Desde la fundación de la entidad hace casi treinta años han pasado ya decenas de jóvenes amantes del espacio con los que se ha colaborado en la ejecución de sus trabajos. El mérito del resultado final, siempre ha sido de ellos y ellas, pero es verdad que en alguno de ellos el acompañamiento de socios de la entidad ha sido más que meritorio...

Imágenes de Mercurio captadas entre el 11 y el 31 de julio de 2014 
por Mònica Bon, con la colaboración de Daniel Castellà


Imágenes de Mercurio


  Mònica Bon, de madrugada por Cal Ganxo (Castelldefels), captando a Mercurio, durante el crepúsculo matutino, muy cerca del momento de la salida del Sol.




 Imagen de Mercurio captada por el SOHO de la agencia espacial de los EEUU 
(arriba a la izquierda, con una línea que lo corta)

Es el caso del trabajo de Mònica Bon, que ha sacado un 10 en su Treball de Recerca "L'òrbita de Mercuri" que estuvo llevando a cabo durante el verano del 2014 con el apoyo de Daniel Castellà. Mejor ver los vídeos en HD y pantalla completa.

Al respecto, Daniel nos comenta "Como el trabajo trataba sobre Mercurio, que es el planeta mas difícil de observar, no teníamos muchas opciones, así que decidimos intentar seguirlo durante su órbita alrededor del Sol. Empezamos usando las imágenes del satélite SOHO de la NASA para verlo pasar por delante en Junio. 

Atentos, que es difícil de ver, dado su poco brillo. A ver si lo encontráis...

Timelapse creado por Daniel Castellà y Mònica Bon a partir de las imágenes del satélite SOHO de la NASA entre los días 15/06/2014 y 23/06/2014. Las imágenes fueron descargadas de la página web http://sohowww.nascom.nasa.gov/ y el vídeo fue usado en el Treball de Recerca de Bachillerato "L'òrbita de  Mercuri". Mercurio es un pequeño punto blanco que surge porla izquierda en la parte inferior, pero cerca del centro. Se mueve más rápido hacia la derecha que las estrellas de fondo.

En el vídeo, dicho planeta pasa por delante de la cámara LASCO C3 del satélite en su viaje alrededor del Sol. Como el título indica, uno de los objetivos del trabajo consistió en seguir a Mercurio durante su órbita, por lo que usamos las imágenes del SOHO (que apunta permanentemente a nuestra estrella, representada por el círculo blanco) para captar la primera parte del recorrido, cuando el planeta pasaba por delante del Astro Rey. Dado que Mercurio cruzaba entre la Tierra y el Sol, estaba en su "fase nueva" (igual que hace la Luna) así que emitía muy poca luz y por eso es difícil de ver en el vídeo. El truco está en la propia definición de planeta, nombre que le pusieron los griegos a las estrellas errantes; es decir, que se movían diferente del resto. Para encontrar Mercurio, hay que buscar el único punto que tiene un movimiento diferenciado de los otros. Otra pista es que cuanto más se acerca al Sol, más débil es; y al alejarse, vuelve a aumentar su brillo.

Una vez captada la primera parte de la órbita llego el trabajo de verdad. Entre el 11 y el 31 de julio fuimos cada madrugada a fotografiarlo para ver su movimiento sobre Castelldefels. El resultado es el vídeo que abría esta entrada, arriba del todo.

En él, puede verse el cambio de posición aparente del planeta (acompañado también por Venus) respecto al horizonte a medida que avanza en su órbita alrededor del Sol. Para facilitar visualmente el recorrido, marcamos de color rojo la "posición teórica" de Mercurio (y de verde la de Venus) los días que tuvimos nubes y no pudimos ver los cuerpos celestes. Aparte del cambio de posición, también puede apreciarse la variación de su luminosidad ya que los primeros días venía de pasar por delante del Sol (fase nueva en la que apenas emite luz) y conforme se movía, su fase crecía; enviando más luz hacia la Tierra. El descenso de brillo en los días finales es debido a la absorción atmosférica al estar tan bajo en el cielo, no a una disminución de su magnitud.

Hicimos otro video igual pero con un angulo mayor para tener una visión diferente:
Vídeo creado por Daniel Castellà y Mònica Bon a partir de imágenes propias captadas desde el observatorio de la Agrupació Astronòmica de Castelldefels entre el 11/07/2014 y el 31/07/2014. Las fotografías fueron hechas a las 5:57 de la mañana con una cámara Canon 550D sobre trípode y objetivo 18 mm pero cada una con configuración diferente por las variaciones diarias del cielo. El vídeo fue usado para el Treball de Recerca de Bachillerato "L'òrbita de Mercuri".

El vídeo viene a ser el mismo que el "Movimiento de Mercurio y Venus en Castelldefels" (visto arriba) pero con más ángulo, para que pueda apreciarse lo poco visible que es este planeta ya que apenas gana altura. En él, puede verse el cambio de posición aparente del planeta (acompañado también por Venus) respecto al horizonte a medida que avanza en su órbita alrededor del Sol. Para facilitar visualmente el recorrido, marcamos de color rojo la "posición teórica" de Mercurio (y de verde la de Venus) los días que tuvimos nubes y no pudimos ver los cuerpos celestes. También marcamos en azul los dos últimos días de Mercurio ya que no conseguimos captarlo con el objetivo de 18 mm debido a la gran cantidad de luz ambiental que había en la zona.

Y para acabar el recorrido usamos otra vez el SOHO para ver a Mercurio pasar por detrás del Sol, esta vez si sin ningún tipo de dificultad. Ademas el Sol nos dio una eyección de masa bastante importante como regalo hacia el final.
Timelapse creado por Daniel Castellà y Mònica Bon a partir de las imágenes del satélite SOHO de la NASA entre los días 01/08/2014 y 16/08/2014. Las imágenes fueron descargadas de la página web http://sohowww.nascom.nasa.gov/ y el vídeo fue usado en el Treball de Recerca de Bachillerato "L'òrbita de Mercuri".

En el vídeo, dicho planeta pasa por delante de la cámara LASCO C3 del satélite en su viaje alrededor del Sol. Ojo! Que el primer punto brillante que se ve es Júpiter, Mercurio es el que entra por la derecha. Este vídeo fue la tercera y última parte del recorrido que pudimos captar (podéis encontrar los enlaces a los otros más abajo) y, a diferencia del primero que hicimos del SOHO, aquí podemos ver perfectamente el planeta dado que está pasando por detrás del Sol y tiene toda su fase iluminada. También observamos perfectamente cómo se mueve en dirección contraria a las estrellas, cosa completamente lógica dado que está más cerca del Sol que la Tierra y por lo tanto, cuando pasa por detrás del astro, se ve de esta forma (a diferencia de Júpiter que, a pesar de estar detrás del Sol, se mueve con las estrellas).

Para celebrar el fin de las observaciones, el Sol nos regaló una espectacular eyección de masa el día 13 que también pudimos registrar en el vídeo. Fue una lástima que no pudiéramos acabar de cerrar la órbita de Mercurio en Septiembre pero la alineación planetaria entre éste y la Tierra no era la adecuada y hubiera sido imposible fotografiarlo como hicimos en Julio. Aun así, todo el esfuerzo sirvió para conseguir la máxima nota."

Y por ultimo, un timelapse de la salida de Mercurio y el Sol.

Timelapse creado por Daniel Castellà y Mònica Bon a partir de imágenes propias captadas desde el observatorio de la Agrupació Astronòmica de Castelldefels el 22/07/2014. Las fotografías fueron hechas entre las 5:32 y las 7:06 de la mañana con una cámara Canon 400D sobre trípode y objetivo 37 mm. El vídeo fue usado para el Treball de Recerca de Bachillerato "L'òrbita de Mercuri".


A diferencia del resto de vídeos hechos para el trabajo (los enlaces están más abajo), con este no pretendíamos captar la órbita de Mercurio sino que queríamos mostrar el poco tiempo que transcurre entre la salida del planeta y su desaparición al ser cegado por la luz solar. Este pequeño margen de tiempo es lo que hace que Mercurio sea el planeta más difícil de observar y muestra el enorme reto al que nos enfrentamos ese verano. En el vídeo, Mercurio aparece por la izquierda de la montaña de Montjuïc y va ascendiendo hasta quedar anulado por la luz del Sol. No hay que confundirlo con Venus, que es el punto más brillante. Para verlo bien mejor en HD y pantalla completa.

El timelapse fue tremendamente laborioso. Hicimos 345 fotos, una cada 20 segundos. A medida que se acercaba la salida del Sol, tuvimos que ir reconfigurando la cámara por el aumento de la luz ambiental, lo que nos obligó a cambiar el ISO y el tiempo de exposición cada pocos minutos. Pero la parte más pesada fue sin duda hacer el montaje, ajustando y tratando cada fotografía individualmente para que la transición entre la noche y el día fuera lo más fluida posible. El esfuerzo mereció la pena viendo el resultado obtenido."

Comentarios