CIELO PROFUNDO Y MÁS URANO

El viernes 19 de diciembre de 2014, entre las 19 y las 21 h (18 y 20 h TUC), nos reunimos en el observatorio Willy Valentín, Julio Suitino y Alfonso López Borgoñoz, a la caza de objetos del cielo profundo. La calidad del cielo en Castelldefels es la que es, pero pese a todo, desde el Observatorio de la Agrupación en Cal Ganxo, con la ayuda de la Canon 550D y del Celestron Nextar 11, pudimos pillar varios objetos celestes con suerte variada.
En Urano (magnitud 6,13) pillamos Umbriel, con magnitud 15,43, lo cual es casi un récord allí con cámara fotográfica. También se vio a Titania (magn. 14,50) y a Oberon (magn. 14 75). Hubo discusiones sobre si Ariel (magnitud 14,78) salía en la foto o era tapado por la luz de Urano... lo señalo en la imagen y que cada uno decida...
Tras cada imagen ampliada, pongo la imagen original, trabajada por Willy.

Cúmulo abierto Messier 103 (arriba y abajo)

Urano y cuatro de sus satélites (abajo, imagen de Stellarium). Más abajo, la imagen de arriba sin los nombres y bajo ella, la imagen original.





    Estrella doble Eta Cassiopeiae, con una enana amarilla (que aquí vemos blanca y muy brillante) y una enana naranja. Abajo, imagen no ampliada de la estrella doble.



 Galaxia de Andrómeda (Messier 31). No pillamos Messier 110 (está justo entre las cuatro estrellas que se ven bajo el centro de la galaxia, fuera de la misma), ni tampoco Messier 32. Arriba y abajo dos tomas con diferentes exposiciones.
  
La primera Nebulosa de Orión del año, algo desenfocada...

Comentarios