TRÁNSITO DEL PLANETA EXTRASOLAR TrES-3 B


Arriba se ve el mismo tránsito de TrES-3 B captado por Pedro Moral de forma incompleta el 1 de agosto de 2014

El pasado 26 de julio (y luego el 1 de agosto, pero sólo con Pedro), por primera vez desde el observatorio de la agrupación, Pedro Moral, Jorge Higuera y Ana Blanco estuvieron captando la curva de luz del Planeta Extrasolar TrES-3 b. El éxito les sonrió y fue posible medir la curva.

TrES-3 b está ubicado a aproximadamen te a 1300 años-luz orbitando la estrella GSC 03089-00929. Tiene un período orbital de sólo 31 horas y está experimentando un deterioro orbital por efectos de marea. Tiene casi el doble de la masa de Júpiter. Fue descubierto en la constelación de Hércules cerca de 10 grados al oeste de Vega, la estrella más brillante en el cielo de verano.

El exoplaneta TrES-3 b ya lo pudo captar el 10 de septiembre de 2007 nuestro amigo Joan Bel desde su observatorio en el Poble Nou (Carcelona) y lo publicamos en esta web. Por su parte, también publicamos el 5 de enero de 2013 (el año pasado) otro planeta extrasolar, Corot 18-B, cuya curva de luz la había captado el mismo Pedro Moral desde Pallejà.

(ver datos científicos de la primera medición de un tránsito en esta estrella,en The Astrophysical Journal, Volume 663, Issue 1, pp. L37-L40).


Se adjuntan dos PDF con los datos procesados del tránsito. Hay dos versiones: Una con el máximo nº de puntos posibles (VAR-1) y otra tras filtrar los puntos menos lógicos (VAR-1B)




El equipo en el observatorio

Pere Moral

Comentarios