CONSTELACIONES EN DICIEMBRE

El pasado domingo 16 de diciembre, en Cal Ganxo, con la Canon 550 D, de nuevo Xia Junhao y Oriana Medici, con la ayuda también de Daniel Castellà (que luego ha marcado las líneas en las constelaciones), captaron varias fotos de las constelaciones visibles esa noche en la bóveda celeste. Arriba podemos ver las fotos con las constelaciones marcadas y abajo las mismas fotos sin las líneas.

 A pesar de que el tiempo estaba horrible tuvieron un cuarto de hora, mas o menos, en el que se limpió el cielo y pudieron hacer las fotos. Además fue la primera vez que usaron un gran angular para hacerlas, con lo cual pudieron captar muchas mas constelaciones que la otra vez, en noviembre

- - - - - - - -

En estas primeras fotos podemos ver las constelaciones de Cygnus, Draco, Ursa Minor, Cepheus y la que está incompleta a la derecha es Camelopardalis


En éstas tenemos a Cygnus y Lyra a la izquierda; la cabeza de Draco y Ursa Minor abajo; Cepheus en el centro; Lacerta y Cassiopeia arriba; y Camelopardalis y un trozo de Perseus a la derecha.


Aquí tenemos a Aquarius incompleto a la izquierda, Capricornus milagrosamente completo, Aquila ocultándose, y Cygnus incompleto a la derecha. Las pequeñas son Equuleus, Delphinus, Sagitta, Vulpecula y Lyra. Los dos líneas que aparecen al lado de Cygnus y Aquarius son de la constelación de Pegasus.


En estas tenemos a Pisces a la izquierda y Pegasus en el centro. Por arriba tenemos a Aries, Triangulum, Andromeda (junto a Pegasus) y la parte posterior de Cepheus a la derecha. A la derecha (y arriba de Pegasus) tenemos a Lacerta y Cygnus. Abajo tenemos la parte superior de Aquarius y las dos pequeñas son Equuleus y Delphinus.


Aquí tenemos a Aquarius encima del observatorio, a Cetus asomando por la izquierda y por arriba tenemos a la pequeña Aries, Pisces, Andromeda y Pegasus. A la derecha tenemos las pequeñas Equuleus y Delphinus y una de las alas de Cygnus


Aquí tenemos por arriba a Cetus, Pisces, Pegasus y Cygnus. En el centro tenemos a Aquarius. Por abajo tenemos a Sculptor, Pisces Austrinus (una pena que las nubes nos impidieran tenerla completa porque es muy difícil de conseguir), un trozo de Capricornus (junto a la luna) y Aquila. Las tres pequeñas son Equuleus, Delphinus y Sagitta. 


 En ésta tenemos un trozo de Eridanus a la izquierda, a Cetus en el centro, Pisces arriba y un trozo de Aquarius a la derecha. Por abajo tenemos Fornax (la linia pequeña), Sculptor, y por debajo suyo a Phoenix (imposible tenerla completa desde Castelldefels) y Pisces Austrinus otra vez con nubes.


 Aquí podemos ver por arriba a Cepheus, Cassiopeia, Andromeda, Triangulum y Aries. Por el centro a Camelopardalis y Perseus. Y abajo y a la derecha a Auriga y Tauro.


 En esta tenemos a Oriana y Junhao haciendo fotos, pero se ven pocas constelaciones, solo la cabeza de Ursa Minor, la cola de Draco y un trozo de Ursa Major (que no el Carro).



Y finalmente tenemos otra vez a Oriana y Junhao junto con las constelaciones de Cepheus, Cassiopeia, Camelopardalis y Perseus por arriba; y con Draco descabezado, Ursa Minor, un trozo de Ursa Major y un trozo de Lynx por abajo.





Comentarios