8 DE MAYO DE 2009: RECEPCIÓN DEL PREMIO CIUDAD DE CASTELLDEFELS DE ACCIÓN CÍVICA


El viernes 8 de mayo de 2009, a las 20,30 h, se hacía público en un acto solemne en el Castillo de Castelldefels, que la Agrupación Astronómica de Castelldefels, nuestra entidad, había ganado el Premio Ciudad de Castelldefels 2009 en su modalidad de Acción Cívica.

Salió a recoger el premio de manos del Sr. Alcalde de la ciudad, Joan Sau i Pagés, el presidente actual de la entidad, Alfonso López Borgoñoz, que dirigió unas breves palabras al más de un centenar de personas asistentes, entre las que estaban numerosos socios y amigos de nuestra entidad, como Sergio López Borgoñoz, Jorge Eduardo Higueras, Pedro Mirabet, Ascensión Belda, Alfredo Valentín, Fina Solari, Carlos López Borgoñoz, Aure Valentín Solari, Eladio Gandía, Francisco Minero Alfonso López Alonso, Anna Vollmer y Laura López Vollmer.

Alfonso López Borgoñoz, presidente de la Agrupación Astronómica de Castelldefels, recibiendo el premio de manos del Sr. Alcalde de Castelldefels, Joan Sau i Pagés.
Agradecimiento del premio
(el texto expresado en ese momento se puede leer abajo).


Con los otros galardonados esa noche
(de izquierda a derecha: Alfonso López Borgoñoz; Felipe Sérvulo González, premio Ciudad de Castelldefels; el Alcalde Castelldefels; Miguel Yepes, premio de economía, y una representante del movimiento de DDHH en México que recibió el premio en nombre de Marisela Ortiz y Norma Andrades, premio especial Ciudad de Castelldefels, las mujeres de Ciudad Juárez, fundadoras de la entidad 'Nuestras hijas de regreso a casa' que recibieron el premio por su lucha contra el feminicidio en su ciudad.
Con las autoridades municipales y los otros galardonados.
-------
Más o menos, las palabras que Alfonso López Borgoñoz, en nombre de la Agrupación, dirigió al público, fueron éstas:
"A los miembros de la Agrupación Astronómica de Castelldefels nos ha sorprendido muy gratamente la concesión del Premio Ciudad de Castelldefels de Acción Cívica 2009, sobre todo al ver los nombres y trayectorias de los otros candidatos.
Especialmente en un año en el que, como en tantos otros, los compañeros del grupo de poesía Alga han estado especialmente activos. Cumplen 25 años, mañana presentan una nueva revista, hace unos días leía yo los sonetos de amor de Shakespeare editados recientemente por Ignacio Gamen, su coordinador...
También Carmen Bercero sin duda se lo merecía. Ya son muchos años en los que ella trabaja en diferentes ámbitos de entidades de la ciudad, como hacía su hermano Francisco, bueno, como han hecho siempre todos sus hermanos, haciendo casi de todo y siempre de una forma afortunada para el todo. Lamento que esta noche Carmen no haya estado aquí con nosotros.
Pero en el fondo, la verdad es que también pensamos que nos merecíamos un poquito el premio, primordialmente tal vez en uno como este, que es el Año de la Astronomía y cuando estamos a punto de celebrar también, en julio, la llegada de los seres humanos a nuestro satélite hace cuarenta años.
Nuestra agrupación nació tras una reunión de aficionados en el Casal de Cultura el 10 de diciembre de 1987. Desde entonces juntos hemos emprendido un largo viaje, que como deseaba el poeta griego Konstantin Kavafis a Odiseo en su Viaje a Ítaca ha sido 'Un camino largo, rico en experiencias y en conocimiento'.
En ese recorrido nos ha preocupado siempre la investigación, la formación y la divulgación, y el pasarlo bien. Fruto de todo ello son los numerosos trabajos sobre astronomía publicados, los muchos miles de personas que han pasado por nuestras actividades, el haber hecho revistas de difusión internacional, exposiciones, viajes a Colombia, al Kurdistán turco, a Mongolia, a Bolivia, a Sudáfrica, a Venezuela y a muchos países más para cazar eclipses totales de Sol. Hemos traído tres astronautas a nuestra ciudad, dos rusos y uno estadounidense. Incluso tenemos, gracias a un compañero y buen amigo de Begues, José Manteca, dos asteroides.

Cuando piensen en Castelldefels, como me decía el otro día Eladio Gandía, el primer presidente de nuestra entidad, es del todo correcto decir ‘Castelldefels nuestro, que estás en los cielos’, dado que una pequeña roca de una decena de km., poco más grande que nuestro término municipal, se encuentra dando vueltas al Sol más allá de Marte desde hace cuatro mil millones de años.

Debo ser breve. Las actividades de la agrupación casi no cesan. Esta misma noche nos aguarda a las 21,30 h en el observatorio unos cuarenta niños y niñas de párvulos de 5 años del colegio Torre Barona, acompañados por sus padres. Todos tendrán hoy su bautizo astronómico, si las abundantes nubes no lo impiden.
Recordando a Walt Whitman, el poeta estadounidense, desde la agrupación nos gustaría que sintieran ellos, esos niños y niñas, y que sintieran así mismo ustedes, que realmente vale la pena gozar todo lo que se pueda del Universo, mirando todo lo lejos que seamos capaces y tratando de captar en nuestro interior siempre el maravilloso Cosmos ilimitado que nos rodea".

Comentarios