ECLIPSE PARCIAL DE LUNA, 16 DE AGOSTO DE 2008

PELÍCULA HECHA EN BASE A LAS FOTOS DEL ECLIPSE CAPTADAS POR ALFONSO LÓPEZ BORGOÑOZ,
DESDE CASTELLDEFELS
(ver la serie de fotos abajo)


FOTOS DE JOSEP MASALLES ROMÁN, DESDE VILANOVA I LA GELTRÚ


FOTOS DE ESTHER VOLLMER, DESDE PALAMÓS
FOTOS DE XAVIER FERNÀNDEZ, DESDE SANT BOI DE LLOBREGAT
Foto de Xavier Fernàndez, desde Sant Boi, del final del Eclipse de Luna, obtenida el 17/08/2008 a las 00:43 (hora local, igual a la 16/08/2008, 22:43 h. T.U.), con una cámara NIKON D80, exposición: 1/100, a ISO:200, captada a foco primario de un MEADE S/C de 8" con reductor focal f/6,3. Procesada con Capture NX aplicando un filtro de máscara de enfoque.

FOTOS Y TEXTO DE ALFONSO LÓPEZ BORGOÑOZ, DESDE CASTELLDEFELS
"El sábado 16 de agosto, entre las 19,41 h. Tiempo Universal (21,41 h. hora local, que se corresponde con la primera foto que se muestra) y las 22,52 h.T.U. (00:52 h. local, que coincide con la última foto mía de la Luna ya no eclipsada en absoluto), pillé en Castelldefels el eclipse parcial de Luna, a las dos semanas (y coincidiendo con la Luna Llena) del eclipse de Sol del 1 de agosto de 2008 que vi en Mongolia (aprovecharse de la justa alineación de los astros para ver primero el eclipse de una cosa y después el de la otra es algo ya viejo como el mundo).

Lo de pillarlo coincidió, además, con mi deseo de fotografiar a Silvia, mi sobrina, que hacía de diablo en el correfoc de la Fiesta Mayor de la Ciudad, acto que empezaba a las 21 h hora local y con el deseo de mi hija de 7 años casi de ir a la feria del pueblo con sus amigos...

No todas las fotos me salieron igual de bien, lo que afortunadamente también implica que no todas me salieron igual de mal (lo que es lo mismo, pero no es igual).

Nunca había tratado de fotografiar medio en serio un eclipse parcial de Luna y comprobé lo complicado que era para mí, persiguiendo el correfoc y a mi sobrina disfrazada de diablo, a mi hija y señora (con los amigos del cole de la primera), y con las luces de la feria, todo entre nubes. Muy complicado el captar la velocidad a la que debía poner la cámara. O se quemaba la parte superior o la parte inferior quedaba de un negro intenso".


























Comentarios