ECLIPSE DE SOL TOTAL, 1 DE AGOSTO DE 2008

Foto de Joaquim castelo desde Altai (Mongolia), el 1 de agosto de 2008.





Película hecha en base a las fotos del eclipse captadas por Alfonso López Borgoñoz, gracias al programa Picasa.

El pasado 1 de agosto, dos miembros de la agrupación, Esther Vollmer (con la compañía de Josep Mª Bosch y Roser) y Alfonso López Borgoñoz, conjuntamente con Josep Masalles Román, Josep Ramon Noy, Javier Castelo y Jordi Cayrol, estuvieron captando imágenes del Eclipse de Sol Total que se produjo ese día, hacia las 19,07 h (hora local, las 11,07 T.U.), en Mongolia. Un tercer miembro, Ramón Hartopp-Sancho, pudo ver la fase parcial desde Inglaterra (sus fotos abajo).



Recordad que haciendo click en algunas fotos, éstas se amplían. Si mandáis más fotos con sus datos a info@astrofels.org, las iremos colgando.


DESDE BULGAN (MONGOLIA), por Esther Vollmer Torrubiano

En Bulgan, ciudad de Mongolia, cercana a la frontera con china (hay varias con el mismo nombre), estuvieron Esther Vollmer, Josep Mª Bosch, Roser y Pilar, y otros muchos amigos de toda España (Álava, Madrid, Castellón y, obviamente, Cataluña) -enlace a otras fotos de Esther de Mongolia-.



DESDE ALTAY (MONGOLIA)


Del segundo de los viajeros, Alfonso, tenemos ya sus fotos captadas desde el desierto del Gobi (a 42 grados de temperatura en los momentos iniciales del eclipse), cerca de la ciudad militar de Altay a 44 grados 36 minutos 40,84 segundos norte y 99 grados 51 minutos 52,80 segundos este(cercana a Bugarastay, en la frontera con China).

En el mismo emplazamiento estuvieron también los amigos Josep Masalles, Josep Ramon Noy, Javier Castelo y Jordi Cayrol, así como otros muchos que acompañaron a todas las expediciones que allí se unieron.

Fotos de Consol y Josep Ramon Noy
Consol, Josep Ramon Noy, Alfonso López y Josep Masalles.

Fotos de Josep Masalles Román
(más fotos del mismo autor en los blogs de la UAB y en BubbleShare)




Dado que en la zona hay varias ciudades llamadas Altay, se debe recordar que el emplazamiento desde el que vimos el eclipse no se debe confundir con la cercana ciudad de Altay, de mayor tamaño y con aeropuerto, que es la capital del departamento mongol de Gobi-Altay).



Allí, el eclipse sólo duró un minuto y treinta segundos, aproximadamente, y lo pudo ver con el grupo que fue con él (Alfonso) por todo Mongolia (cuyos nombre se citan bajo su foto) y con los amigos eclipseros Jordi Cayrol, Javier Castelo, Josep Masalles y Josep Ramon Noy.

La primera fase de parcialidad entre e
l primer y segundo contacto (entre las 18,00 h y las 19,00 h, hora local -las 10,00 y las 11,00 T.U.-), se vio enturbiada por la presencia de una nube persistente que impidó ver dicha fase con normalidad.

La segunda fase de la parcialidad, entre el tercer y cuarto contacto
(hasta las 20,00 h. local -12 h. T.U.), discurrió sin problemas.


Fotos de Alfonso López Borgoñoz
(otras webs con estas fotos en SpaceWeather.com Flash o en el detalle de las mismas en esa página)


Las fotos del eclipse parcial fueron captadas por Alfonso López con un filtro Thousand Oaks (una maravilla cedida por José Portolés), con una cámara digital Canon Eos 30D, a una velocidad de 1/125 a f/11 creo, con ASA 100, con un objetivo de 80-300 mm. Sin trípode, dado que pesaba mucho para llevarlo a Mongolia...


Las del eclipse total más o menos fue lo mismo, variando los tiempos de exposición.




Foto con los integrantes del grupo con el que Alfonso López fue por Mongolia como asesor (en un viaje organizado por Viajes Tuareg y el Observatorio Astronómico del Garraf) y con los que vio el eclipse, de izquierda a derecha Miguel, Olga, Rosa, Isabel, Carlos, Carmen, Silvia, Ana Paz, Ñamca (el intérprete y acompañante-organizador en el viaje), Pilar, Elisa, Isabel, Miquel, Pepita, Elisabeth, Mercè, Alfonso, Dolors, Antonio y Pepita.



Aquí se nubló la cosa, hacia las 18,35 h (10,35 h. T.U.), dando emoción hasta las 18,55 h local más o menos... (las 10,55 h. T.U.)



La totalidad empezó hacia las 19,07 h. local (11,07 h. T.U.) y duró minuto y medio (no tomé el tiempo exacto pero lo calcularé con la hora que sale en la primera y última foto...).


Con el objetivo de 300 mm pillé varios anillos de diamantes (es lo bueno de las digitales ahora) y unas leves y minúsculas perlas de Baily, así como unas muy pequeñas protuberancias solares, fruto de este soso Astro Rey que tenemos en estas fechas.



La corona es una chapuza, pero me hacía ilusión ponerla...


Como siempre, las sombras 'se eclipsaron'. Un grupo de los asistentes al eclipse usó para comprobarlo un cartón en el que se había perforado el nombre de Mongolia y una escurridera.





Edne, el chófer que acompañó a mi grupo por todo Mongolia, con las gafas de Astrotienda.com, como el resto del público mongol e hispano que se ve en las fotos que siguen.
En la zona donde nos asentamos para ver el eclipse tuve la inmensa fortuna de encontrarme con Javier Castelo (derecha), Josep Ramon Noy (izquierda) y Josep Masalles (centro izquierda), y sus familias, ardorosos seguidores de eclipses por todo el mundo.
Otra suerte, con la que ya contaba, fue encontrarme allí con Jordi Cayrol, el astrónomo del Observatorio del Garraf que acompañaba a otro grupo.
Foto final de todos, muy oscura (es igual a la primera, pero sin clarear...), segundos antes de la totalidad.


DESDE HADLOW (REINO UNIDO)


Ramón Hartopp-Sancho pudo ver el eclipse, como parcial, desde Hadlow, Kent, al sureste de Inglaterra, a 51 grados norte y 0 grados de longitud, a las 10,30 hora local (una hora menos que España -las 9,30 h. T.U.-) y pudo fotografiarlo con un telescopio, filtro solar y una nueva cámara Nikon de bolsillo tipo CoolPix 210. El telescopio fué el 'viejo' Newtoniano de 10 cm (4') de abertura con un ocular de 25 X MAG.


Casi no lo vio, por culpa de las nubes, pero, al final, a las 10,50 minutos (h. local -9,50 h. T.U.), el cielo se 'despejó' lo suficiente para poder obtener unas fotos de los diez últimos minutos del fenómeno natural, que terminó a las 11,05 horas (10,05 h. T.U.; 12,05 horas en España).



Comentarios