50 AÑOS DE EXPLORACIÓN ESPACIAL










(Foto: Ramon Josa i Campoamor)









(Foto: Ramon Josa i Campoamor)





(Foto: Sergio Teba)






Luis Ruiz de Gopegui (S. Teba)








Andreu Ripoll. (S. Teba)




Joan de Dalmau. (S. Teba)

(Foto: Sergio Teba)





Como último paso de la conmemoración de la agrupación de los 50 primeros años de la exploración espacial, el viernes 9 de noviembre, dentro de los actos de la semana de la ciencia y en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels, Centro Tecnológico para la Industria Aeronáutica y del Espacio, Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo y del Ayuntamiento de Castelldefels, a las 19,30 h se procedió a la INAUGURACIÓN de la EXPOSICIÓN “50º ANIVERSARIO DEL SPÚTNIK”, en la Biblioteca Ramón Fernández Jurado, con guión y selección de imágenes de la Agrupación.

Después, a las
20,00 h tuvo lugar una MESA REDONDA sobre esos “50 AÑOS DE EXPLORACIÓN ESPACIAL” con la participación de tres personalidades de la astronáutica como:
- Luis Ruiz de Gopegui (exdirector del programa espacial de la NASA en España y exdirector de la base de Seguimiento de Robedo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva),
- Andreu Ripoll (Fundador y primer director del VILSPA en Vilafranca del Castillo -Madrid- y del Centro Europeo de Astronautas, ambos de la Agencia Espacial Europea) y
- Joan de Dalmau (Director del Centro Tecnológico para la Industria Aeronáutica y del Espacio y exdirector de la Base de la lanzamientos de la Agencia Espacial Europea en Kurú, Guayana Francesa),
en la Biblioteca Ramón Fernández Jurado de Castelldefels.

La charla fue moderada por Alfonso López Borgoñoz y asistieron más de sesenta personas, que prácticamente no cupieron en la sala.

LUIS RUIZ DE GOPEGUI
Madrid, 1929. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, y Master en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Stanford en California, trabajó durante trece años en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1966 ingresó en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA e inmediatamente comenzó a trabajar con la NASA en sus instalaciones de España.

Fue Director de la Estación de la red de NASA de Seguimiento de Naves Tripuladas en España (Fresnedillas de la Oliva), que apoyó entre otras muchas misiones espaciales, todos los vuelos del programa Apolo, cuyo objetivo, lograr que un ser humano pisase la superficie de la Luna, vivió desde un lugar singular en julio de 1969.

Durante los últimos diez años de su carrera profesional fue director de todos los programas de NASA en España. Ha colaborado también con otras importantes agencias espaciales de prestigio mundial como la ESA europea, la NASDA japonesa y la GLAVKOSMOS de la antigua Unión Soviética.

El doctor Ruiz de Gopegui ha sido galardonado con una condecoración individual y varias colectivas de NASA. En junio de 1986 se le concedió la Cruz del Mérito Aeronáutico de Primera Clase . Ha publicado más de medio centenar de trabajos sobre electrónica, comunicaciones y divulgación científica.

Temas como astronáutica, cibernética, inteligencia artificial o vida extraterrestre requieren frecuentemente su presencia tanto por parte de la prensa especializada como de los mass media. Es autor de varios libros, entre otros "Cibernética de lo Humano", "Extraterrestres ¿mito o realidad?", "Mensajeros Cósmicos", "Hombres en el espacio, pasado, presente y futuro", el imprescindible para todo aquel lector que quiera tener una visión clara, a la vez que profunda de lo que ha sido, es y será la aventura espacial "Rumbo al Cosmos", y su primera incursión en el mundo de la narración de ficción científica y según su propia confesión también la última "82 Erídano".

Luis R. de Gopegui es el padre de Belén Gopegui, novelista.

ANDRÉS RIPOLL MUNTANER
Doctor Ingeniero Politécnico, Diplomado en Investigación Operativa (UCM) y en Técnicas de Investigación del Espacio (EEUU).

Su experiencia en el campo de la Investigación del Espacio abarca unos 36 años habiendo participado en programas tripulados de la NASA, como el Apolo que llevó por primera vez hombres a la Luna, Skylab primer laboratorio espacial americano, y Apolo-Soyuz primer programa de colaboración entre Estados Unidos y Rusia. En programas no tripulados su experiencia es también muy extensa tanto en programas de investigación del Cosmos, observación de la Tierra o telecomunicación. De 1969 a 1975 ha trabajado en diversos puestos, como empleado de la sociedad INTANASA, y terminando como Subdirector del Complejo espacial de Fresnedillas de la NASA.

En 1975, como miembro de la recién creada Agencia Europea del Espacio (ESA), se le encargó la construcción de la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo, que dirigió durante trece años. Desde esta estación observatorio se controlaba el primer telescopio espacial IUE (precursor del Hubble Space Telescope), que permitió crear un banco de datos del espacio de más de cien mil imágenes y espectros únicos en el mundo, en el rango de la radiación ultravioleta. Por este Centro pasaron astrofísicos de más de 20 países, y muchos físicos españoles pudieron realizar su tesis doctoral con los datos obtenidos desde el espacio. Otros programas importantes fueron el de rayos-X, EXOSAT, el primero de comunicaciones con móviles marítimos, MARECS, y la participación en el de investigación global de la atmósfera desde el espacio, GARP (Global Athmosferic Research Program).

En 1988 la Agencia Espacial Europea le encargó la creación del Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia, Alemania, siendo su primer director. En este Centro es donde se seleccionan, se forman, preparan sus misiones, tienen sus controles médicos, etc., todos los astronautas europeos, entre ellos el español Pedro Duque.

Su actividad profesional e investigadora durante estos años es extensa. En colaboración con instituciones nacionales y extranjeras participó en la promoción y diseño de instrumentos científicos para volar en satélites artificiales, estudios de factibilidad de satélites de comunicaciones, asesoramiento de instituciones y universidades y, como miembro de un grupo de científicos e ingenieros españoles, contribuyó muy activamente en el diseño y promoción del primer Plan Nacional del Espacio que entró a formar parte integrante del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo español.

Es autor de más de 60 publicaciones científicas y técnicas y de un número considerable de artículos de divulgación en periódicos de grandes tiradas como El País, La Vanguardia, ABC, El Mundo, etc.

Es autor de “Una Mirada al Espacio”, Director Científico del “Gran Atlas del Espacio” y coautor de “The Cambridge Encyclopedia of Space”, entre otros libros. Ha sido miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas. Ha participado en múltiples congresos internacionales presentando comunicaciones, presidiendo comités, dando conferencias invitadas e incluso organizando algunos de ellos. Ha impartido numerosas conferencias en España, diversos países de Europa, Estados Unidos, Rusia y países de América Latina.

Ha sido miembro del Comité de Grandes Instalaciones Científicas del Ministerio de Educación y Ciencia, del Consejo Rector del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial, INTA, de la empresa TECNOLÓGICA, del Grupo de Revisión del Gran Telescopio de Canarias, patrono de la Fundació Empresa i Ciència de Barcelona, presidente de la Fundación Balear para la Prevención de Riesgos y delegado español en el Megascience Forum y en el Global Science Forum de la organización mundial OCDE. Fue asesor en temas del espacio de la Universitat Autonoma de Barcelona, del Conseller de Reserca i Universitats de la Generalitat de Calalunya y consejero de la Asociación BAiE (Barcelona Aeronáutica i del Espay). Es miembro de la American Association for Advancement of Science (AAAS), así como de la Planetary Society, ambas de EEUU.

Entre las distinciones y condecoraciones que le han concedido caben destacar el “Certificate of Apollo XI” y el “ASTP Award” (relativo al Apollo-Soyuz) que le otorgó la NASA; el “Global Weather Experiment 1978-1979 Award” de la NOAA; y el “IUE Participation Award” que le otorgó la ESA. El Govern de les Illes Balears le concedió el Premi Ramon Llull de las Ciències y la Generalitat de Catalunya la Medalla Narcis Monturiol al Mèrit Científic i Tecnològic. Ha sido miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias, del Gran Jurado Europeo de los “IST Prize”, premio a las empresas europeas más destacadas en las innovaciones sobre las nuevas tecnologías informáticas que concede anualmente la Comisión Europea, entre otros varios.

Es académico de número de la International Academy of Astronautics. También es académico de número de la Real Academia de Ingeniería española de la que ha sido su Vicepresidente. Es miembro del Consejo de CAETS (Consejo Mundial de las Academias de Ingeniería y Ciencias Aplicadas). Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de las Illes Balears, y Académico “nao residente” de la Academia de Engenharia de Portugal.

JUAN DE DALMAU
Nacido en 1958. Juan de Dalmau trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA) desde 1985, y actualmente es el director del Centre Tecnològic per a la Indústria Aeronàutica i de l’Espai.

También desempeña la función de delegado general de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), una asociación sin ánimo de lucro de las ciudades y las industrias que participan en el programa del cohete de lanzamientos Ariane.

Juan de Dalmau se graduó en ingeniería mecánica en 1981 en la Universidad Politécnica de Cataluña y siguió con cursos de maestría en administración de empresas en el Philadelphia College of Textile and Science, EE.UU.. También fue alumno en 1989 durante su programa de verano de la Universidad Internacional del Espacio (ISU) celebrada en Estrasburgo.

Juan de Dalmau comenzó en 1983 como ingeniero de ventas de las exportaciones, donde acumuló experiencia de trabajo en Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Canadá, China, Ecuador, Francia, Alemania, Israel, Uruguay y los EE.UU.

Entró en el sector espacial en 1985 y ha trabajado para la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia(CNES) y la Universidad Internacional del Espacio en gestión del personal, gestión de proyectos y programas, finanzas, estrategia, relaciones internacionales y comunicación.

Juan de Dalmau ha acumulado diez años de residencia en Europa Spaceport en Kurú, Guayana Francesa, donde fue el primer no francés nombrado como Director de Operaciones (Range Operations Director), estando a su cargo las campañas de lanzamiento del Ariane-4. También trabajó allí como ingeniero de las instalaciones de tierra de construcción y calificación en las instalaciones de fabricación, integración y lanzamiento del Ariane-5.

Tras su graduación en el programa de verano de 1989 de la Universidad Internacional del Espacio (ISU), gracias al apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia(CNES), Juan de Dalmau se convirtió en profesor visitante y, en 1991, inició su colaboración con las universidades de Barcelona, donde fue el encargado en la UAB del programa de verano de 1994 de la Universidad Internacional del Espacio, así como de un campus afiliado a dicha Universidad Internacional del Espacio.

Ha desempeñado así mismo el cargo de director del Programa de Verano de la Universidad Internacional del Espacio desde el año 2002 al 2005, en una comisión de la Agencia Espacial Europea. Juan de Dalmau es miembro de la Universidad Internacional del Espacio, donde es un miembro electo de su Consejo Académico.

Juan de Dalmau tiene la nacionalidad alemana y española, tiene una licencia de piloto privado y habla siete idiomas. Él y su esposa disfrutan de una familia de tres hijos.

Comentarios

  1. Hola, soy una estudiante de bachillerato que realiza un trabajo sobre los criterios en las inversiones en investigación aeroespacial. He observado que estaba familiarizado con el ámbito aeroespacial y me gustaría poder conocer su opinión u obtener informaciónn relacionada con las inversiones y presupuestos destinados a este tipo de investigaciones. Le dejo mi correo electrónico para entrar en contacto: albaauledas_90@hotmail.com. Le agradecería mucho cualquier ayuda que me pudiera proporcionar.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario