Ir al contenido principal

¿QUIÉNES SOMOS?


La Agrupación de Castelldefels nació oficialmente en el mes de julio del año 1988, aunque los meses inmediatos anteriores ya funcionaba como tal (ver un resumen de su amplia historia).

Sin embargo, las primeras reuniones, charlas, cursos y observaciones astronómicas del grupo de personas que finalmente acabó fundando la entidad se iniciaron el 10 de diciembre del año 1987, razón por la cual desde finales del otoño del año 2007 y hasta el verano del 2008 la Agrupación Astronómica de Castelldefels (la primera de su tipo en el Baix Llobregat, Cataluña) organizó una serie de actos conmemorativos del vigésimo aniversario de su funcionamiento.

Desde el momento mismo de su nacimiento (e incluso antes) los miembros de la agrupación han tenido conciencia del papel social que debía jugar ésta y de la necesidad del ejercicio de sus actividades de forma consecuente y responsable, por lo que siempre ha promovido una amplia gama de actividades que han tratado de conseguir:
  • Un compromiso entre investigación, formación y divulgación.
  • La satisfacción de las necesidades de sus asociados en lo referente a sus intereses por la astronomía y por la ciencia en general, así como la atracción de las nuevas generaciones.
  • Búsqueda de la máxima financiación privada (desde el año 2006 es total), sobre la base de las cuotas de los socios y socias, tratando de conseguir la mayor independencia posible en las decisiones sobre nuestras actividades.
Para sus asociados, especialmente para la gente que empezó con la agrupación, el asociacionismo científico amateur representa una oportunidad de canalizar la inquietud de muchos ciudadanos, cumpliendo variadas e importantísimas funciones:
  • La vertebración de una sociedad civil comprometida con la ciencia.
  • El ejercicio de la presión cívica, ante las autoridades locales, para el desarrollo de iniciativas favorables al desarrollo de la ciencia y la mentalidad racional
  • El prestigio de la actividad científica en sectores de la población con poco acceso al conocimiento científico, y la divulgación del conocimiento científico
  • El desarrollo de actividades investigadoras en campos que por su extensión (como la astronomía) no pueden ser abordados en su totalidad por los investigadores profesionales.
  • Vemos también en la actualidad un proceso en el que la ciencia no parece gozar a veces de la simpatía y comprensión de algunos ciudadanos debido a la ignorancia y a que existe (afortunadamente en algunos casos) una mayor preocupación por las implicaciones y problemas que puede comportar el avance científico, dados los nuevos retos (ecologismo, biotecnología...).
Lo malo es que muchas veces la crítica se hace desde la irracionalidad y en el temor de todo lo nuevo por motivos supuestamente morales que poco tienen que ver con la ética más común.
 El papel del asociacionismo científico amateur puede ser relevante en conseguir una sociedad más racional y más libre, actuando allí donde no puede hacerlo ni la Universidad ni otras instituciones*.
 En el año 2009 se nos concedió el Premi Ciutat de Castelldefels de Acción Cívica 2009, por nuestra trayectoria (imágenes del acto).

- - - - - -

La Agrupación Astronómica de Castelldefels está inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya con el número 10.168, en la sección 1ª del Registro de Barcelona, con fecha 29 de julio de 1988, y su NIF es el G-59418723.

También está inscrita con el nº 34 (1990) en el Registro de asociaciones del Ayuntamiento de Castelldefels.

- - - - - -

Todas las actividades tienen lugar habitualmente los viernes, en el Observatorio Astronómico de la Agrupació Astronòmica de Castelldefels, salvo que (obviamente) se indique otro lugar y hora.

Los datos meteorológicos (se ven en el encale anterior) se obtienen mediante una estación meteorológica automática Davis Vantage Pro2 "Astrofels" de la Agrupación Astronómica de Castelldefels.

Imágenes astronómicas, obtenidas por miembros y amigos de la Agrupación Astronómica, se pueden ver en la dirección: http://astrofels.blogspot.com/ y las históricas de actividades (en construcción) en http://historiadeastrofels.blogspot.com/

Imágenes del Observatorio y de Cal Ganxo, en la dirección: http://www.astrofels.info


Enlace a dos mapas diferentes para saber cómo llegar:

Dirección:
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
AGRUPACIÓ ASTRONÒMICA DE CASTELLDEFELS
CAMÍ DE CAL GANXO, s/nº
08860 - CASTELLDEFELS

  • 41 grados 17 minutos 12,01 segundos (norte)

  • 1 hora 57 minutos 48,72 segundos (este)

  • Elev. 100 metros
Direcciones electrónicas:
http://www.astrofels.org/  
astrocastelldefels@gmail.com (preferente)
info@astrofels.org

- - - - - - - -
* Durante los días 25 y 26 de octubre de 2002, el Cercle d’Amics de la Ciència, una entidad creada por iniciativa de la Fundació Catalana per a la Recerca, organizó el Primer Congrés d’Amics de la Ciència, bajo el título “La diversidad de la ciencia: Perspectiva y contribución del científico amateur”. este texto es un resumen de la ponencia presentada por Carlos López Borgoñoz, entonces presidente de la AAC.







Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.