CIELO PROFUNDO EN JULIO

Anoche, entre el 23 y 24 de julio, estuvimos en el observatorio de la Agrupación en Cal Ganxo, Ana Blanco, Alberto Blanco, Pedro Moral y Alfonso López Borgoñoz. Con buen cielo (para lo que por aqui solemos tener), nos dedicamos a tratar de pillar cuerpos del cielo profundo con el Celestron 11.
La primera imagen es de la Nebulosa Planetaria del Anillo en la Constelación de la Lyra (Messier 57), captada por Pedro, con una exposición de 30 segundos captada con una cámara ATIK16IC sin filtro, a foco primario, f/10, sin ningún tipo de preparación previa... Se observa en el centro la estrella de neutrones que es el remanente de la supernova que estalló allí. M57 está iluminada por una estrella de magnitud visual 15,75 situada en su centro que se trata de un astro que ahora está convirtiéndose en una enana blanca. Tiene una luminosidad 200 veces superior a la del Sol con una masa de alrededor de 0,6 masas solares. Situada a 2.300 años luz de la Tierra, fue descubierta por Antoine Darquier de Pellepoix en 1779. Mide un año luz de diámetro.

De nuevo volvemos a la Galaxia del Cigarro (Messier 82) que estuvimos fotografiando en febrero con motivo de la aparición de la Supernova SN2014J (enlace 1 y enlace 2). Como se puede ver, la luz de la supernova ya se ha extinguido. Tiene una elevada tasa de formación estelar en el centro. Se encuentra a unos doce millones de años luz. Captada por Ana Blanco, con una Canon 30D.

Galaxia de Bode (Messier 81), captada por Ana Blanco, con una Canon 30D.

Y por último, el Cúmulo de Hércules (Messier 13), un clásico, también captado por Ana Blanco.

Comentarios