Ir al contenido principal

CIELO PROFUNDO EN JULIO


Anoche, entre el 23 y 24 de julio, estuvimos en el observatorio de la Agrupación en Cal Ganxo, Ana Blanco, Alberto Blanco, Pedro Moral y Alfonso López Borgoñoz. Con buen cielo (para lo que por aqui solemos tener), nos dedicamos a tratar de pillar cuerpos del cielo profundo con el Celestron 11.

La primera imagen es de la Nebulosa Planetaria del Anillo en la Constelación de la Lyra (Messier 57), captada por Pedro, con una exposición de 30 segundos captada con una cámara ATIK16IC sin filtro, a foco primario, f/10, sin ningún tipo de preparación previa... Se observa en el centro la estrella de neutrones que es el remanente de la supernova que estalló allí. M57 está iluminada por una estrella de magnitud visual 15,75 situada en su centro que se trata de un astro que ahora está convirtiéndose en una enana blanca. Tiene una luminosidad 200 veces superior a la del Sol con una masa de alrededor de 0,6 masas solares. Situada a 2.300 años luz de la Tierra, fue descubierta por Antoine Darquier de Pellepoix en 1779. Mide un año luz de diámetro.



De nuevo volvemos a la Galaxia del Cigarro (Messier 82) que estuvimos fotografiando en febrero con motivo de la aparición de la Supernova SN2014J (enlace 1 y enlace 2). Como se puede ver, la luz de la supernova ya se ha extinguido. Tiene una elevada tasa de formación estelar en el centro. Se encuentra a unos doce millones de años luz. Captada por Ana Blanco, con una Canon 30D.

Galaxia de Bode (Messier 81), captada por Ana Blanco, con una Canon 30D.



Y por último, el Cúmulo de Hércules (Messier 13), un clásico, también captado por Ana Blanco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.