ECLIPSES DE LOS SATÉLITES DE JÚPITER


Daniel Castellà ha captado en diferentes días la imagen de los cuatro eclipses de los cuatro satélites galileanos de Júpiter, en el momento de eclipsar a su planeta. El orden está puesto según la fecha de captura. Primero Europa, que fue la primera vez que fotografié uno de estos eclipses. Después los eclipses de Ganimedes e Io, que hizo el mismo día. El de Ganimedes lo hizo antes del doble eclipse, y de propina también estaba la Gran Mancha Roja; y el de Io fue después del doble eclipse cuando la sombra de Ganimedes ya había desaparecido. Finalmente fotografió Calisto solamente dos días después de las otras dos fotografías, ya que casualmente era la única buena oportunidad que tenía ese año para hacerla. 


Además de los eclipses, en todas las fotos puede verse el satélite joviano que lo provoca. En las tres primeras es la que está más cerca de Júpiter. En la última Calisto es la segunda luna más próxima ya que, como es la que orbita más lejos, su sombra llega mucho más tarde (por la relación entre la posición del Sol, Júpiter y la Tierra).

Otra cosa curiosa de la foto es que en la primera imagen Júpiter se ve más grande. Esto permite comprobar que en 2011 Júpiter estaba más cerca de la Tierra que ahora, ya que el equipo usado en todas las fotos es el mismo (Telescopio Nextar C11 y Canon 550 D como cámara) y Daniel no había modificado los tamaños al hacer el montaje. Según los datos de Stellarium estaba 0,6 UA más cerca.


Eclipse de Europa

Eclipse de Ganimedes

Eclipse de Io

Eclipse de Calisto

Comentarios