LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL Y LA NAVE DISCOVERY JUNTAS

Foto de Ramón Hartopp desde Hadlow (Kent, Reino Unido) de la Estacion Espacial Internacional y la lanzadera espacial Discovery (NASA) juntas,
mientras dos astronautas efectuaban una operación de paseo espacial.
Foto captada a las 18:47 hora universal o TUC (19:47 hora española) de la Estacion Espacial Internacional y la Lanzadera Espacial de la NASA 'Discovery' acopladas durante un paseo espacial (EVA) de dos astronautas, Steve Bowen y Alvin Drew, trabajando en el vacío del espacio. Como señala Ramón "parte de la luz que vi proviene de sus dos escafandras".

En la foto, además, se puede ver, a la izquierda M45 -Las Siete Hermanas (Pléyades)-, mientras la EEI y la Discovery pasan, de abajo hacia arriba (en la foto) por la constelación de Perseus, pasando a la derecha de Camelopardalis y viajando hacia la constelacion de Auriga.

Ramón usó su camara SLR Digital Fujifilm FinePix S6500fd en modo manual, con una exposicion de 30 segundos, abertura f/2 y sensibilidad ASA/ISO 400, sobre tripode y magnificacion de 150 mm equivalente a 3 aumentos. La luminosidad de las naves era de menos de 3,9 de magnitud.

Lo que es significativo en esta foto es que en ella vemos el ultimo vuelo de la veterana nave OV 103 "Discovery"
(que voló la primera vez -de 39 vuelos- el 30 de agosto de 1984).

Cuando Ramón sacó la foto, explica que pudo 'escuchar' unas voces de unos vecinos, varios, charlando en su jardin...
"sin darse cuenta de la 'estrella movil' que cruzaba el cielo profundo con 12 seres humanos a bordo, el mayor y mas complejo proyecto de contruccion desde las Piramides de Egipto. Nadie se daba cuenta, nadie se decía ¿qué es esa luz cruzando la noche? Nada. Eso, si, me pone muy triste. Yo, pues, me ocupe con lo mio, de intentar sacar bien las fotos, nada mas".

Posted by Picasa

Comentarios