Ir al contenido principal

ARCO IRIS INVERTIDO O CIRCUNZENITAL




Foto de un Arco Iris invertido o Arco Circunzenital, captado el pasado 23 de julio de 2010 desde Hadlow (Kent, Reino Unido), a unos 60º de altura sobre el horizonte en el momento de la puesta solar a las 20,00 horas local (23,00 h TUC), en direccion noroeste. Según el autor de las imágenes, Ramón Hartopp "Fue impresionante, pero solo duró un par de minutos y luego desapareció". Lo captó con su cámara Panasonic Lumix portatil digital.



Los arco iris 'normales' se forman, más o menos, cuando la luz del Sol pasa a través de las gotas de lluvia sin cambiar de dirección, descomponiéndose, formando el gigantesco y típico medio arco multicolor en el cielo que todo el mundo conoce (como recuerdan en la wikipedia: "A pesar de que el arco iris muestra un espectro continuo de colores, comúnmente se suelen aceptar como siete los colores que lo forman: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, y violeta, producto de la descomposición de frecuencias de la luz y es formado por los tres colores primarios y los tres secundarios, aunque tradicionalmente se habla de siete colores, incluyendo el añil entre el azul y el violeta" -http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_iris-).



Los arcos iris invertidos o arcos circunzemitales son algo diferentes. En estos casos, la luz del Astro Rey no pasa por gotas de lluvia sino a través de cristales de hielo, de forma hexagonal y muy muy pequeños, que hay en las nubes. Dada la forma de estos cristalitos, el resultado es que el arco que se forma parece una sonrisa de un gigantesco gato de Cheshire.



Este fenómeno, por lo que hemos leído, se da cuando el Sol se encuentra muy bajo en el horizonte y las raras veces que se ve suele ser normalmente en zonas al norte o al sur del planeta. Cuanto más cerca de los polos, mejor.
Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.