ARCO IRIS INVERTIDO O CIRCUNZENITAL




Foto de un Arco Iris invertido o Arco Circunzenital, captado el pasado 23 de julio de 2010 desde Hadlow (Kent, Reino Unido), a unos 60º de altura sobre el horizonte en el momento de la puesta solar a las 20,00 horas local (23,00 h TUC), en direccion noroeste. Según el autor de las imágenes, Ramón Hartopp "Fue impresionante, pero solo duró un par de minutos y luego desapareció". Lo captó con su cámara Panasonic Lumix portatil digital.



Los arco iris 'normales' se forman, más o menos, cuando la luz del Sol pasa a través de las gotas de lluvia sin cambiar de dirección, descomponiéndose, formando el gigantesco y típico medio arco multicolor en el cielo que todo el mundo conoce (como recuerdan en la wikipedia: "A pesar de que el arco iris muestra un espectro continuo de colores, comúnmente se suelen aceptar como siete los colores que lo forman: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, y violeta, producto de la descomposición de frecuencias de la luz y es formado por los tres colores primarios y los tres secundarios, aunque tradicionalmente se habla de siete colores, incluyendo el añil entre el azul y el violeta" -http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_iris-).



Los arcos iris invertidos o arcos circunzemitales son algo diferentes. En estos casos, la luz del Astro Rey no pasa por gotas de lluvia sino a través de cristales de hielo, de forma hexagonal y muy muy pequeños, que hay en las nubes. Dada la forma de estos cristalitos, el resultado es que el arco que se forma parece una sonrisa de un gigantesco gato de Cheshire.



Este fenómeno, por lo que hemos leído, se da cuando el Sol se encuentra muy bajo en el horizonte y las raras veces que se ve suele ser normalmente en zonas al norte o al sur del planeta. Cuanto más cerca de los polos, mejor.
Posted by Picasa

Comentarios