1 DE DICIEMBRE DE 2008: LA LUNA, VENUS Y JÚPITER, ¡QUÉ GOZADA!

Fotos del eclipse de Venus por la Luna el lunes 1 de diciembre de 2008, captado desde Castelldefels (Antonio Bernal González y Alfonso López Borgoñoz), Barcelona (Joan Bel) Sant Boi (Sergio Teba), Vilanova (Josep Masalles i Roman) y Hadlow (Kent, Reino Unido) -Ramón Hartopp Sancho-.

Arriba, a la derecha, en muchas de las fotos de campo algo más amplio se observa a Júpiter.

Reconstrucción efectuada por Ramón Hartopp de cómo se hubiera visto desde Venus, con un gran telescopio, el tránsito de la Luna por encima de la Tierra (que desde Europa hizo que viéramos el eclipse de Venus al tapar la Luna a dicho planeta).

La reconstrucción facilita el explicar porqué desde agunos sitios se vió a Venus tapado del todo y desde otros lugares del planeta, no.


FOTOS DE JOAN BEL, DESDE BARCELONA

En las imágenes se ve como Venus va saliendo lentamente por la parte superior de la Luna hacia las 18,19 h (en realidad lo hizo, como se ve en el resto de fotos, hacia la parte de su esfera que se correspondería con la posición de la manecilla horaria de los relojes de las 4,30 o 5 h).




FOTOS DE ANTONIO BERNAL, DESDE EL CEIP GARIGOT (CASTELLDEFELS)


FOTOS DE JOSEP MASALLES, DESDE VILANOVA I LA GELTRÚ

FOTOS DE SERGIO TEBA, DESDE SANT BOI
FOTOS DE RAMON HARTOPP, DESDE HADLOW (KENT, REINO UNIDO)
Como siempre, Ramón hizo las fotos acompañado por el gato Bayleys, viejo aficionado al Cosmos, y con una nubosidad que no le facilitó ver el fenómeno celeste. Sin embargo, debido a que en el Reino Unido oscure antes, le fue posible captar mejor la fase previa al ocultamiento de Venus por la Luna.

FOTOS DE ALFONSO LÓPEZ BORGOÑOZ, DESDE EL CEIP GARIGOT (CASTELLDEFELS)

Un desastre de imágenes, ¡pero al menos las tomo!. La cámara tenía el tiempo con un valor más alto del que se indicaba en el visor (por lo que se ve) (Alfonso asegura que lo miró y estaba bien) y así han quedado las imágenes. Gracias al programa Picasa pudo oscurer las fotos previas al eclipse de Venus por la Luna, en las que se ve a dicho planeta a punto de entrar en la 'sombra' de nuestro satélite.















Comentarios