Ir al contenido principal

CAPTANDO EL ECLIPSE DE LUNA DEL 3 DE MARZO DE 2007

El montaje de la actividad consistió en, por un lado, observaciones desde el Obervatorio con el C11, guiadas por Willy, mientras éste tomaba fotos con el C5. En la explanada delante de Cal Ganxo, para facilitar la observación de las casi 200 personas que vinieron, se dispuso un telescopio de 115 mm con ordenador, guiado por Edu y Sergio, con una cámara Nexstar que captaba sus imágenes y tras pasarlas por un proyector, se veían en gran tamaño en una pantalla de 2 x 2 m. La cámara también permitió grabar aspectos del eclipse. También se dispuso un telescopio de 80 mm con ordenador, guiado normalmente por Silvia López. Por último, son una maqueta luminosa del Sol, la Tierra y la Luna, Alfonso López y Alfredo Valentín III explicaron a a la gente lo que se iba a poder ver y porqué. (Fotos: Alfonso López Borgoñoz)






No sólo de tecnología vive el hombre (ni la mujer), así que hubo que improvisar un sencillo banquete. Iba a ser una larga noche de observación... Asistieron muchos miembros de la agrupación como Paco, Eladio, Nicola (y un amigo), Sergio Teba, Edu, Alfredo Valentín I, Fina, Pedro, Ascen, Carlos, Aure, Silvia, Eva, Alfredo Valentín III, Laura, Anna, Alfonso, Maribel, Rebeca, Max, Maribel, Sergio López (presidente renovado), Marina, Lucy, Willy, Isabel. Otros observaron el eclipse desde Vilanova (Josep Masalles), desde Palamós (Esther Vollmer), desde el Reino Unido (ramón Hartopp) y vestidos de faraón desde no sé dónde (Xavi Fernàndez). (Alfonso López Borgoñoz)

Paco tras hacerle una observación muy sesuda a Eladio y llevarse éste las manos a la cabeza. Debieron ser recuerdos de cuando ambos eran presidentes o quizás tramaban como reconquistar el poder. (Sergio Teba)

Edu y Paco. Obsérvese el instrumento. (Sergio Teba)

¡Qué lejos está la Luna! (Sergio Teba)

Edu con un monje franciscano de rodillas (Alfonso), implorando ver el eclipse. (Sergio Teba)

El Eclipse desde Hadlow (Kent, Reino Unido). Instrumental usado por Ramón Hartopp. (R. Hartopp)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.