Ir al contenido principal

CAPTANDO EL ECLIPSE DE LUNA DEL 3 DE MARZO DE 2007

El montaje de la actividad consistió en, por un lado, observaciones desde el Obervatorio con el C11, guiadas por Willy, mientras éste tomaba fotos con el C5. En la explanada delante de Cal Ganxo, para facilitar la observación de las casi 200 personas que vinieron, se dispuso un telescopio de 115 mm con ordenador, guiado por Edu y Sergio, con una cámara Nexstar que captaba sus imágenes y tras pasarlas por un proyector, se veían en gran tamaño en una pantalla de 2 x 2 m. La cámara también permitió grabar aspectos del eclipse. También se dispuso un telescopio de 80 mm con ordenador, guiado normalmente por Silvia López. Por último, son una maqueta luminosa del Sol, la Tierra y la Luna, Alfonso López y Alfredo Valentín III explicaron a a la gente lo que se iba a poder ver y porqué. (Fotos: Alfonso López Borgoñoz)






No sólo de tecnología vive el hombre (ni la mujer), así que hubo que improvisar un sencillo banquete. Iba a ser una larga noche de observación... Asistieron muchos miembros de la agrupación como Paco, Eladio, Nicola (y un amigo), Sergio Teba, Edu, Alfredo Valentín I, Fina, Pedro, Ascen, Carlos, Aure, Silvia, Eva, Alfredo Valentín III, Laura, Anna, Alfonso, Maribel, Rebeca, Max, Maribel, Sergio López (presidente renovado), Marina, Lucy, Willy, Isabel. Otros observaron el eclipse desde Vilanova (Josep Masalles), desde Palamós (Esther Vollmer), desde el Reino Unido (ramón Hartopp) y vestidos de faraón desde no sé dónde (Xavi Fernàndez). (Alfonso López Borgoñoz)

Paco tras hacerle una observación muy sesuda a Eladio y llevarse éste las manos a la cabeza. Debieron ser recuerdos de cuando ambos eran presidentes o quizás tramaban como reconquistar el poder. (Sergio Teba)

Edu y Paco. Obsérvese el instrumento. (Sergio Teba)

¡Qué lejos está la Luna! (Sergio Teba)

Edu con un monje franciscano de rodillas (Alfonso), implorando ver el eclipse. (Sergio Teba)

El Eclipse desde Hadlow (Kent, Reino Unido). Instrumental usado por Ramón Hartopp. (R. Hartopp)

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA EXCELENTE IMAGEN DESDE HADLOW DE LA ESTACIÓN ESPACIAL

Ramón Hartopp-Sancho ha podido obtener esta foto extraordinaria del paso sobre Hadlow (Kent, Reino Unido) de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) durante la madrugada del 1 de agosto de 2014 a las 02:18 horas TUC (03:18 h oficial del Reino Unido), con una cámara Canon EOS  EOS 600D D-SLR, con una sensibilidad de ASA 400 y una velocidad de 1.200 segundos, sin trípode, usando una lente de 300 mm con un Duplicador 2 X. Luego, fue retocaca con PICASA 3 y Paint Shop Pro 8.

Vistas de Júpiter, captadas desde Barcelona

Unas extraordinarias imágenes de Júpiter, en las que se contempla con sumo detalle sus diferentes bandas, captadas por Carles Tudela desde Barcelona el pasado sábado 8 de abril (la primera) el martes 18 de abril (la segunda), el martes 4 de abril, el martes 29 de marzo y el viernes 17 de marzo de 2017

El mito de la SuperLuna, o el escaso conocimiento científico de algunos medios de comunicación

Antonio Bernal nos hace llegar esta comparativa del tamaño aparente de la Luna en el Cielo en el último cuatrimestre de este año 2016.  Como se ve, es verdad que la Luna del 14 de noviembre fue más grande aparentemente que cualquier otra Luna de este año o de los últimos 80 años. Pero también es verdad que ello fue imposible de comprobar a simple vista por nadieque mirara esa noche a nuestro satélite desde la calle, ya que era inapreciable.  Sólo nuestra particular percepción de la misma, según fuera su altura sobre el horizonte, nos pudo inducir a creer ver cambios en su tamaño aparente.