Ir al contenido principal

COMETA McNAUGHT


Aunque casi no lo parezca, el pasado sábado 13 de enero el cometa era aún visible y José Portolés lo volvió a tratar de cazar al atardecer, desde la playa de Castelldefels, hacia las 17 h. Para su sorpresa, estaba el cometa McNaught (difícil, pero estaba), y había un par de personas tratando de hacer volar una cometa. Como es complicado que salga el cometa y la cometa al mismo tiempo, he puesto una opción intermedia, si se le pone brillo a la foto, sale la cometa en el suelo de la playa, y se le quita del todo, sale el cometa, en el cielo, cerca del ángulo superior derecho (detalle de la foto de arriba).


Imagen del Cometa McNaught captada por José Portolés el pasado jueves 11 de enero hacia las 16,30 h (hora solar), desde Castelldefels, con el cometa McNaught sobre el Mediterráneo, con una cámara Reflex digital Olympia sobre un Celestron C-5.
Arriba, en falso color (se observa el núcleo y el coma del cometa), en medio, imagen ampliada del cometa y abajo la imagen original.
Recordad que haciendo click sobre cada imagen, esta se amplia.

Comentarios

  1. Durante séculos os cometas foram considerados mensageiros de más notícias e civilizações ancestrais criaram mitos sobre eles. Atualmente o único medo dos cometas deve ser por seu poder destrutivo caso algum venha a se chocar com a Terra. Esse pelo menos para mim é um bom sinal, mesmo não me considerando um cara místico. Serve também para “baixar a crista” dos cientistas que simplesmente não o conheciam. Vale lembrar que por ter um período de 200 anos, devia ser conhecido pelos astrônomos. Pena que a proximidade de sua trajetória em relação ao Sol poderá causar sua desintegração. A chance é de até 95%.
    Um abraço

    Marco Aurélio e Lincoln

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.