Marte y Venus se encontraron muy cerquita al amanecer

El pasado jueves 22 de febrero tuvo lugar una conjunción aparente en el cielo de los planetas Marte y Venus, muy poco antes de la salida del Sol, que esos días salía en Castelldefels por el mar hacia las 7,30 h. 
Parecía que ambos planetas estaban casi juntos, pese a estar separados en realidad en el Sistemaa Solar por más de 160 millones de kilómetros. En la Grecia antigua, ese acercamiento del dios de la guerra a la del amor, hubiera dado mucho que hablar en la prensa del corazón de la época.
Alfonso López Borgoñoz y José Miguel Gómez, de Castelldefels, fueron varias mañanas a la play de su ciudad, cerca del reloj de Sol, para intenter captar el evento. Por desgracia, las nubes lo impidieron los días 21 y 22. Y si las nubes no hubieran bastado, la enorme cantidad de luz del crepúsculo matutino una hora antes de la salida del Sol ya impedía ver al poco brillante planeta Marte a simple vista, sólo pudiéndose observar un nítido planeta Venus, con una magnitud y brillo que lo hacían destacarse nítidamente, incluso en el primer momento tras el orto del Astro Rey. 
Pese a todo, la perseverancia, a veces sirve. En la imagen de arriba tenemos a Venus a la izquierda y a Marte a la derecha (la posición real respecto al horizonte se ve en los gráficos de Stellarium de abajo).
No es gran cosa, pero algo es algo tras forzar mucho la imagen, captada con una Canon 650D y un tubo Omegon de 400 mm de distancia focal.
Como se ve en las imágenes de abajo, aparentemente esos días Venus ya iba aproximándose en su órbita al Sol visto desde nuestro planeta (yendo aparentemente hacia abajo), mientras que Marte se iba alejando poco a poco (desplazándose en apariencia hacia arriba).
Venus y Marte el 21 de febrero de 2024, según Stellarium a las 6,43 h

Venus y Marte el 22 de febrero de 2024, según Stellarium a las 6,43 h

Venus y Marte el 23 de febrero de 2024, según Stellarium a las 6,43 h

Venus y Marte el 28 de febrero de 2024, según Stellarium a las 6,43 h


Comentarios