Nacho Álvarez capto esta extraordinaria y detallada imagen de la difusa nebulosa planetaria de la Medusa (IC 443) desde Molins de Rei a principios de este 2024...
Esta nebulosa (que se creía que era un resto de supernova, pero hace medio siglo se comprobó que era una nebulosa planetaria) es siempre un reto, dado su bajo brillo superficial. En la Wikipedia tiene una segunda entrada como IC 443.
Poco después de publicarla, la fotografía fue elegida como Imagen Astronomica del Día (APOD, "Astronomical Picture of the Day"), por la web italiana de Astronomia.com, el 30 de enero de 2024.
En dicha web, en italiano, ofrecieron la sigueinte información sobre la imagen que nos hemos aanimado a traducir:
"Esta imagen captura la normalmente débil y esquiva Nebulosa Medusa. La escena celeste tiene lugar cerca de la brillante estrella Eta Geminorum, en la constelación de Géminis. La Nebulosa Medusa es la brillante burbuja con tentáculos que se extiende hacia abajo y hacia la izquierda del centro. Este es el remanente de supernova llamado IC 443, una nube en expansión de escombros de una estrella masiva que explotó.
La luz de la explosión llegó por primera vez a la Tierra hace unos 30.000 años. Al igual que la famosa Nebulosa del Cangrejo, la medusa cósmica alberga una estrella de neutrones, el remanente del núcleo colapsado de la estrella que explotó. La espléndida imagen se ve enriquecida, a la izquierda, por la presencia de una nebulosa de emisión catalogada como Sharpless 249. La Nebulosa Medusa se encuentra a unos 5.000 años luz de la Tierra.
Detalles técnicos:
- Telescopio Askar FRA00 con reductor de 0,7x
- Cámara ZWO ASI 533MM
- Filtros SHO Optolong 3nm 2″
- Accesorio HEQ5 Pro
- Ubicación: Molins de Rei, Barcelona (ESPAÑA)
- 24 horas de datos en (8h Ha + 8h SII + 8h OIII)"
Comentarios
Publicar un comentario