NGC 6914: Tan importante lo que se ve, como lo que oculta

Rafael Borrás, de Gavà, compartió con el resto de miembros de la entidad esta mágnífica imagen de la nebulosa de reflexión NGC 6914, captada desde el Parque Natural del Garraf a mediados de septiembre de 2023, desde un punto que los aficionados a la astronomía llaman la Pleta 2.0. Por lo que dijo, llevaba mucho tiempo con ganas de hacerla.
NGC 6914 está muy cerca de la estrella Sadr y está ubicada aproximadamente a 6000 años luz de distancia de nuestro sistema Solar, en la constelación de Cygnus y fue descubierta por Édouard Stephan el 29 de agosto de 1881. 
La radiación ultravioleta de las estrellas de la asociación estelar Cygnus OB2 (que no es visible) ionizan el hidrógeno de la nebulosa. 
Cygnus OB2 es una de las asociaciones estelares más ricas y masivas conocidas, con unas cien estrellas de clasificación espectral O y 2500 de tipo OB y una masa que ha sido calculada entre 30.000 y 100.000 veces la masa del Sol. Algunos autores la clasifican como un cúmulo globular joven y es posible incluso que contenga a su vez dos cúmulos menores. 
Esta asociación estelar joven (entre dos y cinco millones de años) se encuentra relativamente oculta tras una densa nube oscura de polvo estelar, conocida como La Grieta del Cisne, que está en el inicio de la Gran Grieta, que es como se conoce a una serie de nubes oscuras de polvo que forman la franja oscura que divide la banda brillante de la Vía Láctea a lo largo de la misma (parece una grieta hegra en mitad de sus millones de estrellas), a través de cerca de un tercio de su extensión, y está flanqueada por numerosas estrellas a ambos lados.
La imagen que vemos es fruto de 29 fotografías de 300 segundos filtradas con el L-Ultimate, y de 20 fotos de 180 segundos filtradas con el L-pro para las estrellas y la nebulosa central de reflexión. Rafael procesó las fotos con ambos filtros por separado y luego juntó las estellas.

Comentarios