La familia le ha cogido afición a esta nebulosa. Hace unos meses fue el hijo, y ahora es el padre, Juan Pedro Dariés, de Castelldefels, el que junto a Rafael Borrás, de Gavà, ha querido captar de nuevo la nebulosa Roseta, con la ayuda de Nacho Guillén a mediados de marzo de 2023.
El reto, esta vez, era destacar más la burbuja central interior. De hecho, en la segunda imagen se ha retocado el color para tratar de ver mejor dicha burbuja.
La imagen se captó con una cámara modificada y un telescopio con una distancia focal de 1000 mm, a foco primario, y 30 fotos de 300 segundos, usando el filtro L ultimate. El ISO 3200, y el resultado fue procesado con Deep Sky Stacker (DSS) y PixInsight.
La nebulosa Roseta es una región H II (de hidrógeno atómico ionizado) grande y circular, ubicada en el borde de una gigantesca nube molecular en la constelación del Unicornio Monoceros, en una banda de nuestra galaxia. Las estrellas del cúmulo abierto NGC 2244, en su interior, iluminan la nebulosa y se formaron de la materia de la misma hace sólo cuatro millones de años.
Una región H II es una nube de gas y plasma brillante que puede alcanzar un tamaño de varios cientos de años luz y en la cual se forman estrellas masivas. Dichas estrellas emiten copiosas cantidades de luz ultravioleta extrema que ionizan la nebulosa a su alrededor.
Comentarios
Publicar un comentario