Fósil de una mucho más que gigantesca explosión: El Remanente de la supernova Medusa

El 13 de marzo de 2023 Nacho Guillén compartía esta enigmática imagen, captada desde Molins de Rei, de la antigua remanente de la supernova Medusa (IC443), en la constelación de Géminis. También se la conoce como nebulosa de la Medusa, por la gran cantidad de polvo disgregado por el espacio tras la explosión de la estrella que originó la nube.

Recordemos que no es una nebulosa planetaria, como la de la Lyra, dado que lo que se observa no es fruto de la expansión de plasma y gas ionizado, que es expulsado por las estrellas gigantes rojas en los últimos momentos de sus vidas, sino realmente las tripas de (normalmente) una antigua estrella enormemente masiva lanzadas al espacio a una enorme velocidad tras su implosión por colapso gravitatorio por haberse quedado sin 'combustible' que genere energía de fusión en su núcleo.

Su datación es dudosa, quizás la explosión que la originó sucedió hace 30.000 años, poco antes de la extinción de la población neandertal de Europa, aunque según algunos estudios es posible que ocurriera hace sólo 4.000 años, es decir, poco después de la construcción de la pirámides en Egipto.

Eran las últimas fotos que le quedaban a Nacho por procesar de su cámara a color. 9 horas de tomas RGB con el filtro UHC-S.


La misma imagen retocada por Ramón Hartopp-Sancho con Paint Shop Pro. El aspecto de medusa cósmica es evidente...






Comentarios