Las galaxias de Bode, del Cigarro y la de la Guirnalda, en una sola imagen

Rafael Borrás, estuvo en Àger (Lleida) un fin de semana a mediados de enero de 2023 y como es obvio le encantó el entorno natural diurno, pero posiblemente (como a todo el mundo que ama la astronomía), más el nocturno.

Y pese al enorme frío (se ha acabado el tiempo de buen rollo invernal que teníamos hasta ahora), pudo captar esta fantástica y nítida imagen de tres galaxias cercanas entre ellas, pero de las que nos separan millones de años luz. 

Millones y millones de estrellas en cada una. Millones y millones de mundos entre todas. ¿Cuántos con vida? ¿Cuántos con vida inteligente? ¿Cuántos con vida inteligente y tecnología? ¿Cuántos con vida inteligente y tecnología para poder algún día ponerse en contacto con nosotros? Seguramente ninguno es la respuesta a la última pregunta (muy lejos para diálogos, nosotros no sé si nunca podremos) y muchos, muchos casos en el resto...

Vemos la galaxia espiral de Bode (Messier 81) -arriba a la derecha-, la galaxia del Cigarro (Messier 82) a la izquierda, como una línea gruesa, una galaxia irregular en el que hubo un fuertísimo período de rápido nacimiento estelar durante 50 millones de años, con una tasa de creación de unas 10 masas solares por año y, finalmente, la galaxia Guirnalda (NGC 3077), una pequeña galaxia elíptica fragmentada quizás por la interacción con Messier 82. El resto de objetos brillantes son estrellas

La imagen fue realizada con 36 tomas de 300 segundos (que él cree que quizás fueron demasiados), con un filtro l-Pro, con una cámara Asi 533mc y un telescopio Skywatcher ED72, y Gain 110.



Comentarios