Un gigantesco filamento magnético cruza la superficie del Sol

La página de spaceweather.com del pasado 19 de junio de 2022 recogía en su portada una imagen captada el día anterior desde el Observatorio de Begues por Pepe Manteca. "Es un superfilamento magnético" decía al autor de la imagen, "es realmente muy grande". 

Para ser precisos, se extendía 370.000 km de un extremo a otro, lo que es, aproximadamente, la misma distancia que hay entre la Tierra y la Luna. 

Como se ve en la imagen, un extremo del filamento estaba unido a la mancha solar AR3032 y el otro extremo no parece estar unido a nada.


Esos filamentos son atravesados por potentes corrientes de plasma (
el plasma es un gas caliente compuesto principalmente de hidrógeno eléctricamente cargado y helio), según el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. Si la estructura se vuelve inestable y entra en erupción, podría arrojar una eyección de masa coronal (CME) significativa lejos del Sol.

 

 
Como se indica en otra página de spaceweather.com en castellano, los filamentos solares se forman en bucles magnéticos que mantienen masas de gas denso y relativamente frío suspendidas por encima de la superficie del Sol. David Hathaway, del Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA explica que  "Cuando uno mira hacia abajo por encima de ellas, los filamentos se ven oscuros porque el gas dentro de ellos está frío en comparación con la fotósfera caliente que se encuentra debajo. Pero cuando vemos un filamento de perfil contra el cielo oscuro, se ve como un gigantesco bucle brillante... Entonces son las llamadas protuberancias solares y pueden ser espectaculares".
 

 

 

Comentarios