Los primeros en el Olimpo, en la mejor hora de la noche: Júpiter y Saturno

Este año, Júpiter y Saturno siguen relativamente cerca el uno del otro (aparentemente). Y ahora a la mejor hora posible, lejos del Sol, y, al mismo tiempo, visibles por el Este justo desde la puesta del Astro rey por el Oeste ¿Por qué no pillarlos en la misma sesión? 

La verdad es que no es muy difícil hacerles una foto, lo complicado es hacerla bien, con múltiples detalles de sus bandas nubosas y la gigantesca gran mancha roja joviana, un gigantesco vórtice en rotación anticiclónica desde hace, como mínimo, medio milenio... O las difíciles bandas de Saturno, o la enorme división de Cassini entre sus anillos, o incluso llegar a atisbar alguna otra división menor entre los mismos.

Joaquim Tarragó y Antoni Xavier Fernàndez sí consiguen esas fotos. Aquí tenemos una imagen de cada uno de los dos planetas captadas por ellos desde Rasos de Peguera, en la segunda mitad de este mes de agosto. Fueron captadas mediante la cámara ZWO ASI 224 de Joaquim y el telescopio de Antoni Xavier. En realidad, cada imagen surge del tratamiento de una docena de videos, y de quitar la rotación que se ve en los mismos de los planetas con el tiempo (derotación) con el programa WinJupos.




Comentarios