La vecina galaxia de Andrómeda, en todo su esplendor

La galaxia de Andrómeda (Messier 31 o NGC 224) captada desde Campo de Montiel, cerca de Ciudad Real, por Daniel Martínez Redondo con un tubo skywatcher ED 72 mm, con una longitud focal de 420 mm y una montura de seguimiento Star Adventurer. La foto se hizo mediante diez fotos apiladas con DeepSkyStacker y un poco de edición con Light Room.

M31 está a 2,5 millones de años luz (la vemos tal como era en época de nuestros extintos antepasados, los Australopithecus africanus) y se acerca a 300 kilómetros por segundo. En sólo 5860 millones de años quizás se fusione totalmente con la nuestra (de la que ya estará a lado en 3000 millones de años), formando una galaxia mayor, a la que ya llaman Lactómeda (mostrando una escasa capacidad de inventiva).

Mayor que nuestra Vía Láctea, contiene un billón de estrellas. Sí, un millón de millones de estrellas, lo que equivale probablemente a un mínimo de un millón de millones de planetas, en alguno de los cuales -muy mala suerte sería que no- debe haber una vida equiparable a la nuestra que tal vez haya detectado que hay una galaxia muy cerca de la suya y se pregunte si desde allí alguien les está observando.

Se la ve acompañada arriba por lgalaxia elíptica Messier 110 (conocida también como NGC 205) y abajo por lgalaxia elíptica Messier 32 (también conocida como NGC 221)  (ver foto inferior, con los nombres marcados de las tres galaxias).




 

Comentarios