LOVEJOY Y NOCHE POLAR

Dos imágenes bien diferentes... 

La primera es del Cometa Lovejoy y ha sido captada esta madrugada del 30 de diciembre de 2013, poco antes del alba, por José Manteca desde Begues. El Lovejoy tiene un período orbital de 11.344 años (no lo veremos cuando vuelva), está ahora a poco más de una unidad astronómica de nuestro planeta (156.900.000 km, poco más que de la Tierra al Sol) o lo que es igual a 8,72 minutos luz y se aleja a 46,39 km/s.


La segunda imagen la captó Daniel Castellà desde un avión cuando volviendo de Japón, poco después del 21 de diciembre (solsticio de invierno), sobrevolaba las cercanías del círculo polar ártico por Siberia y el océano Ártico. Es una foto curiosa que muestra el efecto contrario al del Sol de Medianoche (o también llamado día polar, que es cuando el Sol no acaba de desaparecer cuando llegan las 12 de la noche el 21 de junio). 
En este caso es una puesta de Sol al mediodía. El Sol no acaba de nacer del todo a dicha hora, ya que es de noche siempre (noche polar), salvo en esos momentos (más al norte sería de noche siempre). Pese a no verse el Sol, debido al crepúsculo, la luz está presente en el cielo más tiempo del esperado.

Comentarios