SALIENDO AL ESPACIO Y NUBES NOCTILUCENTES

Atento como pocos a lo que sucede sobre su cabeza (quizás por temer como el galo Abraracurcix que el cielo se le caiga encima de ella), Ramón Hartopp ha vuelto a captar desde su casa en Hadlow (Kent) unas magníficas instantáneas.
Imagen del 12 de julio de 2009 a las 23,06 h UTC de la Estación Espacial Internacional, la EEI ISS, con una cohete ruso de carga "Progress" al lado, adelantándola.
La imagen de arriba nos muestra a la lanzadera espacial estadounidense Endeavour en su misión STS 127 y el rastro luminoso de su tanque de combustible desprendiéndose de la nave veinte minutos después de su lanzamiento desde cabo Kennedy (a las 22,23 hrs UTC del 15 de Julio de 2009).

Las imágenes de arriba y abajo nos muestran el raro fenómeno de unas nubes noctilucentes sobre su ciudad, a las 21,54 h UTC del 12 de julio de 2009. Las Nubes Noctilucentes (NLC, por sus siglas en inglés) "se forman al borde del espacio, en la capa atmosférica llamada mesosfera. Al igual que algunas de las nubes que vemos más regularmente, los científicos piensan que las NLC están hechas de cristales congelados de agua o de hielo (...). Se ven mejor justo después de la puesta del Sol. Brillan en azul y blanco eléctrico. Normalmente, se ven en lugares cerca de los polos de la Tierra, pero en años recientes, se han visto en localizaciones de muy baja latitud" ...(como el Reino Unido)... "Es este cambio de latitud de las NLC lo que hace que los científicos piensen que esto puede ser una muestra del cambio de clima en la Tierra, específicamente el calentamiento global que es influenciado por la actividad humana." [http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Atmosphere/NLC.sp.html]

Comentarios