ECLIPSE DE "SÚPER" LUNA DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La pasada noche del domingo 27 al lunes 28 de septiembre se vio en Castelldefels un espectáculo celeste que no se da con mucha frecuencia: un eclipse de "Súper" Luna. Es decir una superluna que coincidió también con un eclipse lunar total.

Los eclipses de Luna ocurren cuando nuestro satélite pasa a través de la sombra que proyecta la Tierra en el espacio. Tal cosa sólo puede ocurrir cuando la Luna está llena. Esta Luna llena del 28 de septiembre ha pasado muy cerca del perigeo de la órbita de la Luna, es decir, del punto de su órbita en la que está más cerca de la Tierra, de modo que la Luna se veía algo más grande, al estar un poco más próxima de lo habitual.

La Agrupación Astronómica de Castelldefels hizo un seguimiento del fenómeno y captó el momento de totalidad del eclipse, hacia las 5.07 h de la madrugada, cerca del Observatorio de la entidad, situado junto a Cal Ganxo.

El eclipse comenzó a las 03:07 (1:07 h TUC), cuando el borde de la Luna penetró en la sombra de color ámbar de la Tierra (fruto del efecto de la luz al pasar por la atmósfera terrestre). Durante las siguientes tres horas y dieciocho minutos, nuestro satélite se fue moviendo a través de esta sombra, hasta que dejó de tocarla a las 6:25 (4:25 h TUC).

La totalidad, el momento en que toda la Luna estaba tapada por la sombra de nuestro planeta, comenzó a las 04:11 h (2:11 h TUC) y duró una hora y doce minutos, hasta la 5:23 h (3:23 h TUC). La Luna se veía completamente rojiza.


Imágenes del Eclipse Total de Luna del lunes 28 de septiembre de 2015 captadas por miembros de la Agrupación Astronómica de Castelldefels desde diferentes partes de Europa

Fotos de Willy valentín Solari


Time lapse del Eclipse por Xavier Fernàndez (Sant Boi)

Foto de Juan Luis Cordero (Viladecans)


Foto de Nicola Lavarino, desde Suiza


Fotos de José Manteca (Begues)













Fotos de Daniel Castellà (desde Castelldefels)




Fotos de Ramón Hartopp, desde Hadlow (Reino Unido)



Fotos de Alfonso López Borgoñoz (Castelldefels)




Más información

Comentarios