Ir al contenido principal

ECLIPSE DE "SÚPER" LUNA DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La pasada noche del domingo 27 al lunes 28 de septiembre se vio en Castelldefels un espectáculo celeste que no se da con mucha frecuencia: un eclipse de "Súper" Luna. Es decir una superluna que coincidió también con un eclipse lunar total.

Los eclipses de Luna ocurren cuando nuestro satélite pasa a través de la sombra que proyecta la Tierra en el espacio. Tal cosa sólo puede ocurrir cuando la Luna está llena. Esta Luna llena del 28 de septiembre ha pasado muy cerca del perigeo de la órbita de la Luna, es decir, del punto de su órbita en la que está más cerca de la Tierra, de modo que la Luna se veía algo más grande, al estar un poco más próxima de lo habitual.

La Agrupación Astronómica de Castelldefels hizo un seguimiento del fenómeno y captó el momento de totalidad del eclipse, hacia las 5.07 h de la madrugada, cerca del Observatorio de la entidad, situado junto a Cal Ganxo.

El eclipse comenzó a las 03:07 (1:07 h TUC), cuando el borde de la Luna penetró en la sombra de color ámbar de la Tierra (fruto del efecto de la luz al pasar por la atmósfera terrestre). Durante las siguientes tres horas y dieciocho minutos, nuestro satélite se fue moviendo a través de esta sombra, hasta que dejó de tocarla a las 6:25 (4:25 h TUC).

La totalidad, el momento en que toda la Luna estaba tapada por la sombra de nuestro planeta, comenzó a las 04:11 h (2:11 h TUC) y duró una hora y doce minutos, hasta la 5:23 h (3:23 h TUC). La Luna se veía completamente rojiza.


Imágenes del Eclipse Total de Luna del lunes 28 de septiembre de 2015 captadas por miembros de la Agrupación Astronómica de Castelldefels desde diferentes partes de Europa

Fotos de Willy valentín Solari


Time lapse del Eclipse por Xavier Fernàndez (Sant Boi)

Foto de Juan Luis Cordero (Viladecans)


Foto de Nicola Lavarino, desde Suiza


Fotos de José Manteca (Begues)













Fotos de Daniel Castellà (desde Castelldefels)




Fotos de Ramón Hartopp, desde Hadlow (Reino Unido)



Fotos de Alfonso López Borgoñoz (Castelldefels)




Más información

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.