ESTELAS DE CONDENSACIÓN DE AVIONES

(1)

(2)
 
(3)
 
(4)
 
(5)
 
(6)
(7)
(8)
(9)
(10)
El pasado miércoles 21 de septiembre de 2011 fue posible fijarse en lo persistentes que eran las estelas de condensación (ver también esta web) de aviones en el cielo. El primero que se dio cuenta por Carlos López Borgoñoz, desde Barcelona (fotos con un móvil nº 2, 3 y 4), por la zona de Diagonal/Numancia. Y luego lo mismo lo pudo observar Alfonso López Borgoñoz desde Castelldefels (fotos nº 5, 6, 7 8, 9 y 10, captadas con una Canon 7D). Seguramente una atmosfera muy estable a gran altura propició el fenómeno. Antoni Xavier Fernàndez, desde Sant Boi, también se dio cuenta del fenómeno y lo captó desde Sant Boi, con su móvil (foto nº 1). Según él, en una parte del cielo, hacia el sur, desaparecían completamente las estalas, señal de unas condicioens atmosféricas cambiantes.

Como se explica en la Wikipedia "La estela que se ve en el cielo de los reactores es en realidad agua en forma de gotitas o cristales de hielo. El aire comprimido después de pasar por los motores contiene agua de la combustión. Al salir del motor el caliente y comprimido se descomprime bruscamente, lo que lo enfría también bruscamente, lo que provoca la condensación del vapor de agua. Este cambio de estado produce la nube que se ve desde el suelo."
Se suelen producir (casos como los presentes son una muestra) cuando hay una presión muy baja a gran altitud. No ocasionan ningún tipo de polución al ser sólo agua, aunque pueden facilitar algo la formación de nubes.
Algunos han inventado que son trazas de misteriosos experimentos secretos de las potencias (ver chemtrails). Tener tiempo libre, poco cerebro y conocimientos y muchas ganas de escribir cualquier cosa sobre cualquier cosa, no es una buena combinación normalmente.
Posted by Picasa

Comentarios