Ir al contenido principal

ESTELAS DE CONDENSACIÓN DE AVIONES

(1)

(2)
 
(3)
 
(4)
 
(5)
 
(6)
(7)
(8)
(9)
(10)
El pasado miércoles 21 de septiembre de 2011 fue posible fijarse en lo persistentes que eran las estelas de condensación (ver también esta web) de aviones en el cielo. El primero que se dio cuenta por Carlos López Borgoñoz, desde Barcelona (fotos con un móvil nº 2, 3 y 4), por la zona de Diagonal/Numancia. Y luego lo mismo lo pudo observar Alfonso López Borgoñoz desde Castelldefels (fotos nº 5, 6, 7 8, 9 y 10, captadas con una Canon 7D). Seguramente una atmosfera muy estable a gran altura propició el fenómeno. Antoni Xavier Fernàndez, desde Sant Boi, también se dio cuenta del fenómeno y lo captó desde Sant Boi, con su móvil (foto nº 1). Según él, en una parte del cielo, hacia el sur, desaparecían completamente las estalas, señal de unas condicioens atmosféricas cambiantes.

Como se explica en la Wikipedia "La estela que se ve en el cielo de los reactores es en realidad agua en forma de gotitas o cristales de hielo. El aire comprimido después de pasar por los motores contiene agua de la combustión. Al salir del motor el caliente y comprimido se descomprime bruscamente, lo que lo enfría también bruscamente, lo que provoca la condensación del vapor de agua. Este cambio de estado produce la nube que se ve desde el suelo."
Se suelen producir (casos como los presentes son una muestra) cuando hay una presión muy baja a gran altitud. No ocasionan ningún tipo de polución al ser sólo agua, aunque pueden facilitar algo la formación de nubes.
Algunos han inventado que son trazas de misteriosos experimentos secretos de las potencias (ver chemtrails). Tener tiempo libre, poco cerebro y conocimientos y muchas ganas de escribir cualquier cosa sobre cualquier cosa, no es una buena combinación normalmente.
Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Excursión observacional a Àger

Pese a que el cielo estuvo nublado e incluso llovió a las 22,00 h, finalmente la excursión a Àger (Lleida) del sábado 5 de mayo de 2018, para visitar el planetario y el observatorio del Centro de Obvservación del Universo fue un éxito abriéndose el cielo hacia las 23,00 h y permitiendo la contemplación del cielo y de una gran cantidad de estrellas fugaces, entre las que destacó un bólido verdoso algo persistente por la zona de la Osa Mayor y un segundo bólido por la zona de Corvus.
Por desgracia, la enorme humedad y la condensación de agua en los equipos impidió efectuar fotos con la calidad que se hubiera deseado, pese al telescopio traído por Sergio Teba.
Las imágenes (captadas por Willy, Sergio, Alfonso, Emilio y otros) tratan de acercarnos a lo que fue realmente una gran excursión...
Visita Centre d'Observació de l'Univers (Àger), el 5 de mayo por la noche








Semana de la Ciencia 2017: ¡Vive la Ciencia!, en Cal Ganxo

El domingo 19 de noviembre de 2017 fue una mañana llena de actividades en Cal Ganxo con motivo de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ayuntamiento, por sus departamentos de Universidades y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Agrupación Astronómica muchas de ellas: cohetes de agua, planetario digital, anillamiento de pájaros, observación solar... Un dia para disfrutar de la ciencia
Lanzamiento cohetes de Agua, por Antonio Bernal















Observación del Astro Rey con un telescopio solar, por Carles Schnabel

Nítidas imágenes de una espectacular Luna desde Begues

José Mantenca, desde el observatorio de Begues, ha ido captando las últimas noches desde 3l 28 al 30 de enero, estas impresionantes imágenes de la Luna, a punto de alcanzar la fase de Luna Llena.